Martes 25 Julio 2017,
Vivo En Chetumal
La Gastronomía de Chetumal

No podemos negar que nuestra gastronomía está influenciada fuertemente por Yucatán y Belice, la pregunta  Que es lo típico de Chetumal? a veces nos hace pensar, cual es el aporte de Chetumal a la gastronomía regional ?

Tal vez esta última pregunta es más fácil de responder, debido a que en los años en que Chetumal era Zona libre, las importaciones de Quesos, Aceites de Oliva, Chocolates, especias, leche, mantequilla, tuvieron un gran impacto en la comida regional y claro, en la chetumaleña.

A partir de esos artículos se fueron creando muchos platillos que si bien ya no tiene una importancia tan fuerte en nuestro estado ,algunos platillos siguen vigente y con mucha presencia nacional y hasta internacional.

Queso Relleno

 

Platillo Yucateco, el cual se prepara con un Queso Holandés de fuerte aroma y olor, se rellena con carne molida, aceitunas, pasas, alcaparras y huevo cocido picado. Esto se acompaña con una salsa blanca (K´óol) y salsa de tomate. Exquisito

 

Dato Curioso : Es tal impacto del Queso de Bola en nuestra gastronomía que está presente en casi todo, tortas, quesadillas, salbutes, marquesitas, panuchos, etc.

 

Chigua Frita

 

Este pez similar a la mojarra  en los tiempos de Payo Obispo y curiosamente todavía en algunas ocasiones, los pescadores de la bahía de Chetumal pasan a venderlo de casa en casa. Este pescado se fríe y se sirve con guarniciones y con mucho limón.

 

Pescado al Pil Pil

 

Pescado  en el que se utiliza  aceite de coco ligado con diferentes vinos o cervezas (según cada cocinero) y chile habanero. Un verdadero Manjar.

 

Rice And Beans

 

Quizá el platillo Beliceño que más se come en Chetumal, es un guiso hecho a base de arroz colorado frito en aceite de coco, plátanos fritos y frijoles, acompañado de carne de pollo.

 

Dato Curioso : Sabían que los mangos verdes en salmuera o como les decimos, “curtidos” son de Belize ?

 

Brazo de Reina:

Es un tamal con huevo y chaya que se sirve con pepita y mucha salsa de tomate.

 

Kibis

 

Platillo árabe adoptado por Chetumal se realiza a base de Trigo molido, el relleno es variable ya que hay dese Carne Molida, Queso de Bola hasta el camarón, este platillo se sirve con mucha cebolla morada curtida y con chile habanero. Es  típico en la ciudad ver a los vendedores con una vitrina de vidrio vendiéndolos en el parque o afuera de una dependencia publica.

 

Ceviche de Caracol Rosado

 

Esta especie de caracol es una delicia comer en Ceviche con limón, tomate, cebolla, cilantro indio, pimienta y chile habanero  acompañada con unas ricas tostadas. Lamentablemente la depredación y cazadores furtivos han propiciada que sea una especie en vías de extinción. Leíamos una propuesta de 10 años de Veda para esta especie de Caracol.

 

 

 

Así podemos seguir poniendo el extenso menú que tenemos, y a decir verdad todos los platillos son una delicia y hasta los postres, como el Fruit Cake o las frutas en almíbar.

Hace unos días platicando con algunos amigos fuera de la península de Yucatán, mencionaban que Chetumal se destaca a nivel nacional  por dos cosas: Los Machacados y los Hot Dogs, únicos en el país, irónico, no ?

 

Saludos

[cincopa AADAo1KUmzcK]

 

 

Acerca del Autor

Coordinador de Vivo En Chetumal en las Redes Sociales y de la Web . Autor de la sección de Crónica Chetumaleña. Chetumaleño, Geek, Cinéfilo, Gamer, Zombie Fan y de buen diente pa' comer.

  • Ken

    Los hot dogs claro! Ahora, podrían hacer una encuesta sobre los mejores lugares para comer todo eso, lugares clásicos y ricos! Tendré visitas y me encantaría que probaran todo eso! Buen post! Saludos

  • claro los deliciosos y únicos hot dogs de chetumal, tampoco sabia la procedencia de el mango curtido.

  • Nudul

    y las empanadas de chaya? esas son clásicas de la región

  • Aida

    Muy buena entrada,aprendí algo nuevo el día de hoy,no sabia lo de los mangos.
    Algo basico y memorable de mi niñez es ir a calderas por un rico ceviche de Caracol /

  • oriana

    debes poner mas comidas arabes aunk esta bien pero pz para los k estamos estudiando gastronomia nos sirve muxo weno bye besos

  • Saida Pech

    Como estudiante ahora ya graduada de la Licenciatura de Gastronomía, creo que el post es un poco erróneo, la información incompleta y el 80% de los platillos mencionados no son del estado. Podría llamarse el articulo, Influencias en la Gastronomía de Chetumal, no presentarlo como si este fuera realmente el aporte gastronómico que la damos al Estado o al país. Y es la falta de una identidad gastronómica tangible la que nos ha hecho victimas (en muchas ocasiones, victimas muy satisfechas con los deliciosos kibis y queso relleno) de los aportes gastronómicos de otros estados y otros países. Los torneos de pesca y toda la variedad de las playas que bañan nuestra Riviera, desde la preciosa bahía de Chetumal, pasando por Majahual, y terminando por Holbox, están dando un nuevo y verdadero aporte gastronómico a nuestra idiosincrasia estatal. Muy buenos ejemplos pueden ser el tiradito o carpaccio de Dorado, que se saca de las playas de Mahahual o su ceviche de Picuda que también se saca de nuestra bahía. Por muy deliciosos que sean la mayoría de los platillos mencionados, no nos pertenecen. Los Kibis siempre serán libaneses, el rice and beans siempre sera beliceño, y el brazo de reina y el queso relleno, siempre sera adjudicado a nuestros vecinos yucatecos. Un taco, no importa en donde se consuma, China, la India, Turquía, el Reino Unido o donde quiera, siempre sera orgullosamente mexicano, así sea un taco de sushi. Pero presenta una oportunidad muy interesante, la de encontrar la verdadera gastronomía quintanarroense o chetumaleña, o en su defecto empezar a construirla.

  • cristal

    hola alguien podria decirme donde encuentro la receta de los queques con queso de bola agradecere su amable aportacion gracias.

  • cristal

    alguien pueda referirme la receta de los queques con queso de bola famosos en chetumal gracias

  • Elphaba

    yo tambien ando buscando la receta de los queques con queso de bola, por favor alguien que se apiade 😀