miércoles 25 abril 2018,
Vivo En Chetumal
La Gastronomía de Chetumal

No podemos negar que nuestra gastronomía está influenciada fuertemente por Yucatán y Belice, la pregunta  Que es lo típico de Chetumal? a veces nos hace pensar, cual es el aporte de Chetumal a la gastronomía regional ?

Tal vez esta última pregunta es más fácil de responder, debido a que en los años en que Chetumal era Zona libre, las importaciones de Quesos, Aceites de Oliva, Chocolates, especias, leche, mantequilla, tuvieron un gran impacto en la comida regional y claro, en la chetumaleña.

A partir de esos artículos se fueron creando muchos platillos que si bien ya no tiene una importancia tan fuerte en nuestro estado ,algunos platillos siguen vigente y con mucha presencia nacional y hasta internacional.

Queso Relleno

 

Platillo Yucateco, el cual se prepara con un Queso Holandés de fuerte aroma y olor, se rellena con carne molida, aceitunas, pasas, alcaparras y huevo cocido picado. Esto se acompaña con una salsa blanca (K´óol) y salsa de tomate. Exquisito

 

Dato Curioso : Es tal impacto del Queso de Bola en nuestra gastronomía que está presente en casi todo, tortas, quesadillas, salbutes, marquesitas, panuchos, etc.

 

Chigua Frita

 

Este pez similar a la mojarra  en los tiempos de Payo Obispo y curiosamente todavía en algunas ocasiones, los pescadores de la bahía de Chetumal pasan a venderlo de casa en casa. Este pescado se fríe y se sirve con guarniciones y con mucho limón.

 

Pescado al Pil Pil

 

Pescado  en el que se utiliza  aceite de coco ligado con diferentes vinos o cervezas (según cada cocinero) y chile habanero. Un verdadero Manjar.

 

Rice And Beans

 

Quizá el platillo Beliceño que más se come en Chetumal, es un guiso hecho a base de arroz colorado frito en aceite de coco, plátanos fritos y frijoles, acompañado de carne de pollo.

 

Dato Curioso : Sabían que los mangos verdes en salmuera o como les decimos, “curtidos” son de Belize ?

 

Brazo de Reina:

Es un tamal con huevo y chaya que se sirve con pepita y mucha salsa de tomate.

 

Kibis

 

Platillo árabe adoptado por Chetumal se realiza a base de Trigo molido, el relleno es variable ya que hay dese Carne Molida, Queso de Bola hasta el camarón, este platillo se sirve con mucha cebolla morada curtida y con chile habanero. Es  típico en la ciudad ver a los vendedores con una vitrina de vidrio vendiéndolos en el parque o afuera de una dependencia publica.

 

Ceviche de Caracol Rosado

 

Esta especie de caracol es una delicia comer en Ceviche con limón, tomate, cebolla, cilantro indio, pimienta y chile habanero  acompañada con unas ricas tostadas. Lamentablemente la depredación y cazadores furtivos han propiciada que sea una especie en vías de extinción. Leíamos una propuesta de 10 años de Veda para esta especie de Caracol.

 

 

 

Así podemos seguir poniendo el extenso menú que tenemos, y a decir verdad todos los platillos son una delicia y hasta los postres, como el Fruit Cake o las frutas en almíbar.

Hace unos días platicando con algunos amigos fuera de la península de Yucatán, mencionaban que Chetumal se destaca a nivel nacional  por dos cosas: Los Machacados y los Hot Dogs, únicos en el país, irónico, no ?

 

Saludos

[cincopa AADAo1KUmzcK]

 

 

Acerca del Autor

Coordinador de Vivo En Chetumal en las Redes Sociales y de la Web . Autor de la sección de Crónica Chetumaleña. Chetumaleño, Geek, Cinéfilo, Gamer, Zombie Fan y de buen diente pa' comer.

Share This