jueves 20 septiembre 2018,
Vivo En Chetumal

Crónica Chetumaleña : Los Cines

Crónica Chetumaleña : Los Cines

  A la gran mayoría de los Chetumaleños nos gusta el Cine y a los que son más treintañeros, recordaran con mucho cariño al Cine Campestre ya que durante muchos años fue el único cine de nuestra ciudad. Actualmente dos cadenas son las que tienen el mercado.

Muchos recordaremos que hasta objeto de burla eramos cuando amigos/familiares de otras ciudades nos decían por que X película no había llegado y otros recordarán las filaaaas que hacíamos esperando la función.

Sin embargo para nuestros papás y abuelitos les tocó una época que habían varios cine en nuestra ciudad :

  • Cine Apolo

  Este fue el primer cine de nuestra ciudad, empezó en la época de la Revolución alrededor del año 1912 el dueño era Jose Barquet e incluso hasta se presentaban puestas de Teatro.. Posteriormente el gobierno del entonces Territorio compró el el Cine Apolo por $2500, se tenían planes de establecer una escuela en sus instalaciones.

  • Cine Regis

  O el cine de los “agachados” (no tenia muchos asientos) como generalmente lo llamaban, se encontraba donde actualmente es la Av. Juarez con Carmen Ochoa. El dueño de este cine se llamaba Federico Aguilar.

  • Cine Juventino Rosas

Este cine fue propiedad del empresario maderero don José C. Aguilar C. En un principio funcionó sobre la calle 22 de marzo entre Héroes y 5 de mayo y tiempo después se construyó otro edificio con mayor capacidad en la avenida de los héroes entre 22 de marzo (Carmen Ochoa de Merino) y 22 de enero. Además de temporadas de cine también venían músicos, agrupaciones teatrales y compañías de zarzuela (artistas con poca producción) de Honduras, Campeche y Yucatán para entretener a los payobispenses.

  •  Cine Manuel Avila Camacho

De acuerdo a la historia, este cine se empezó a construir desde 1946, sin embargo por problemas de construcción se suspendió la obra para retomarla y finalizarla en 1952. Su estilo era Art Deco y era para su época un cine moderno. Tenia espacio hasta para 1500 personas, dos taquillas, baños ,dulcería, alfombras y  hasta estacionamiento  para bicicletas. Actualmente, todo ese grandioso cine está en ruinas. Enclavado en el corazón de la explanada se ha vuelto un “lote baldío” y que alguna vez las autoridades quisieron renovarlo… solo quedó en proyecto. si

  • Cine Leona Vicario

Este cine inaugurado en 1964 en el periodo del gobernador de Aaron Merino. La sala llevaría  el nombre de la ilustre heroína de la Independencia de México “Doña Leona Vicario”, esposa del también ilustre político y escritor Don Andrés Quintana Roo, de quien el Estado tomó su nombre. Durante casi 10 años muchos Chetumaleños disfrutaron las matinés y las funciones de este cine…hasta que el huracán “Carmen” lo destruyó el 2 de Septiembre. Actualmente se encuentra el Hotel Fiesta Inn.

Este es un repaso breve, si tienes alguna anécdota con gusto compártela para todos !

Avila Camacho cine-leona-vicario Juventino Rosas

 

Acerca del Autor

Coordinador de Vivo En Chetumal en las Redes Sociales y de la Web . Autor de la sección de Crónica Chetumaleña. Chetumaleño, Geek, Cinéfilo, Gamer, Zombie Fan y de buen diente pa' comer.

Share This