Martes 25 Julio 2017,
Vivo En Chetumal

Crónica Chetumaleña: El Curvato

Crónica Chetumaleña:  El Curvato

Muchos de nuestros papás y abuelos vivieron en la época del curvato y nos cuentan anecdotas acerca de eso y de la era “dorada” de Chetumal, sin embargo las generaciones actuales a no ser por que hay una cerveza artesanal con ese nombre, no sabrían que significa esa palabra.

 

El curvato sirvió para almacenar el agua de lluvia que se destinaba al consumo doméstico, es un tonel de madera al que desciende un canalón de zinc desde una techumbre de dos aguas, de tonalidades terracota. Se usaba porque casi no hay pozos y  tras varias décadas, aún sobreviven en algunos traspatios.

 

En ese tiempo cuando había sequía la gente se formaba para tener un poco del vital liquido en los curvatos públicos ya que en ese entonces no todos podrían hacerse de un curvato de uso particular. Algo más curioso, es que la gente que recuerda haber tomado agua de un curvato dicen que era muy rica y fresca.   A pasar de los años  fue llegando la tecnología y se pudo dotar de un sistema de agua potable  a la ciudad y los curvatos fueron desapareciendo hasta quedar practicamente en el olvido.

 

Actualmente y a la vista del chetumaleño podemos ver 4 curvatos :

  • En el Museo de la Cultura Maya
  • En la Ex Secretaría de Cultura/ Antigua escuela Belizario Dominguez
  • En la maqueta de Payo Obispo
  • Y en la esquina de la Calle Othón P. Blanco con Juarez.

¿Saben de otro ? Deja tu comentario para que lo demás sepan !

 

Ojalá algún dia se vuelva a retomar algún proyecto para darle la importancia que se merece a esta parte fundamental de nuestra historia y que nunca nos olvidemos de aquel viejo dicho “El que viene a Chetumal y toma agua de curvato, vuelve y se queda definitivamente”

Acerca del Autor

Coordinador de Vivo En Chetumal en las Redes Sociales y de la Web . Autor de la sección de Crónica Chetumaleña. Chetumaleño, Geek, Cinéfilo, Gamer, Zombie Fan y de buen diente pa' comer.