jueves 20 septiembre 2018,
Vivo En Chetumal

Historial de los sismos en Quintana Ro ¿Piensan que esto es imposible? Se Equivocan…

Historial de los sismos en Quintana Ro ¿Piensan que esto es imposible? Se Equivocan…

Pudiera pensarse que los temblores en Quintana Roo son algo nuevo, pero no es así. Existe información histórica de movimientos telúricos registrados aquí:

* Como el ocurrido el 15 de noviembre de 1908 (09:25 horas) que se sintió tanto en Quintana Roo como en Yucatán, según se publica en el libro “Los sismos en la historia de México” (1996), de Virginia García y Gerardo Suárez.

* Otro caso se presenta en “Payo Obispo, 1898-1998, Chetumal: a propósito del centenario”, en donde el historiador Martín Ramos consigna el vivido por los chetumaleños el 27 de julio de 1931: “Se registró un fuerte temblor trepidatorio; los barcos se podían ir a pique: ocurrió en Xcalak (muy cerca de Chetumal)”.

* Los temblores con epicentros en Centroamérica habían hecho mover a la fronteriza ciudad de Chetumal. Sin embargo, el 10 de junio de 2002, a los 36 minutos con 40 segundos de ese día se movió el municipio de Felipe Carrillo Puerto, al registrarse uno con intensidad de 4.7 grados Ritcher, justo en el corazón de la zona maya.

* Para el 28 de mayo de 2009 otro de 7.1 grados, con duración de 30 segundos, ocurrido a las 2:30 de la madrugada, en el norte de Honduras, provocó que no solo se sintiera en la capital quintanarroense (a 3.5 grados), sino también en el resto de la entidad, incluso en Isla Mujeres.

* El 10 de diciembre de 2011 se registró otro movimiento, ahora en Belice, con una intensidad de 5.0 grados, que fue imperceptible para los chetumaleños, no así para el Servicio Sismológico Nacional.

* A las 21 horas con 49 minutos del domingo 11 de enero de 2015, el Servicio Sismológico Nacional confirmó lo que muchos sintieron y nadie creía: durante 17 segundos se movió la tierra en Tulum, un movimiento telúrico de 4.2 grados en escala de Richter que también pudo percibirse en Playa del Carmen.

*  9 de enero de 2018, a través de las redes sociales quintanarroenses de Chetumal, Cozumel y Cancún dicen haber sentido un movimiento telúrico alrededor de las 21:53 horas, como resultado de un sismo cuyo epicentro se registra en Honduras, y se habla de una escala de 7.4 a 7.6.

Actualmente sabemos, gracias a los geólogos mexicanos, que los temblores que se han sentido en Quintana Roo no sólo son consecuencia de lo que sucede en Centroamérica sino que también tenemos los nuestros, los originados por el ajuste de las placas tectónicas.

 

Información por : Francisco Verdayes Ortiz, periodista, historiador y profesor de la Universidad del Sur, Cancún.

Acerca del Autor

Coordinador de Vivo En Chetumal en las Redes Sociales y de la Web . Autor de la sección de Crónica Chetumaleña. Chetumaleño, Geek, Cinéfilo, Gamer, Zombie Fan y de buen diente pa' comer.

Share This