viernes 25 mayo 2018,
Vivo En Chetumal

Esta ley hará que (casi) todo México done sus órganos al morir.

Esta ley hará que (casi) todo México done sus órganos al morir.

Durante años la falta de una cultura de donación de órganos se ha convertido en un quebradero de cabeza para organismos de salud del país y del mundo. Tan solo en México, la lista de espera por un trasplante se conforma actualmente por más de 21 mil personas, de las cuales más de 13 mil están en lista de espera por un riñón.

El problema, que tiene muchos matices, produce a su vez una sobrecarga de la infraestructura de servicios médicos, desde una masiva erogación destinada a tratamientos de diálisis y hemodiálisis (el procedimiento que necesitan para mantenerse con vida quienes necesitan un riñón, y cuyo gasto asume el gobierno), hasta el mercado negro de órganos.

Ahora, para contrarrestar estos y otros tantos problemas, por 75 votos a favor, cero en contra, y una abstención, el Senado de la Repúblicaha aprobado reformas a la Ley General de Salud que establecen la figura de “consentimiento presunto“, por la que toda persona mayor de edad, se convertirá en donadora tras morir, a menos que haya manifestado en vida su deseo de no donar sus órganos y tejidos.

Comencemos diciendo que hay dos tipos de donaciones: en vida y tras morir. No podemos dejar de ser lo suficientemente enfáticos sobre que las reformas aprobadas abordan únicamente la segunda categoría. Como las reformas aún no han entrado en vigor pues deben ser ratificadas por la Cámara de Diputados, bajo el marco legal vigente, una persona puede donar sus órganos y tejidos inscribiéndose en el registro del Centro Nacional de Trasplantes o escribiendo su deseo de hacerlo en una carta que debe pasar por un notario público.

¿El problema? Pese a existir el registro o dicha carta, si los familiares de un fallecido niegan su consentimiento, el cuerpo médico no puede disponer sobre los órganos y tejidos en cuestión, aun si quien murió sí manifestó su deseo de ser donador.

Aquí suele haber mucha confusión. El Centro Nacional de Trasplantes pone a disposición de la gente un registro de donadores, un documentopara expresar su consentimiento para que sus órganos y tejidos sean donados al morir, existen numerosas versiones de las tarjetas de donador.

Acerca del Autor

Coordinador de Vivo En Chetumal en las Redes Sociales y de la Web . Autor de la sección de Crónica Chetumaleña. Chetumaleño, Geek, Cinéfilo, Gamer, Zombie Fan y de buen diente pa' comer.

Share This