4.5

Actuación

Música

Dirección

Fotografía

Guión

Hablar de  M. Night Shyamalan es hablar de un director que en 1999 todos pensaban que sería un nuevo referente con películas como el Sexto Sentido y El Protegido. Después de una muy hypeada “La Aldea” que no cumplió con lo que muchos de sus fans esperaban, empezó el debacle de este director. Sin embargo…

Retomando el terror psicológico despues de tanto tiempo( que tan bien le va), hace de  Fragmentado el más complejo de sus trabajos tanto en forma y como en trasfondo.

Shyamalan le ha dado a James McAvoy uno de los mejores trabajos de su carrera al dar vida a Kevin, un enfermo mental que posee 23 personalidades que luchan en su interior por ser la más dominante, en ellas hay una que emerge por su oscuridad y lo obliga a  raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey (Anya Taylor-Joy , La Bruja), quien también tiene una historia que revelar.

Es un complejo ejercicio de actuación en una historia de intriga y suspenso, en la que luce la creatividad del cineasta al llevar a la pantalla la lucha interna de un hombre que tiene que sobrevivir a sus propias personalidades. Shyamalan no innova, pero utiliza hábilmente formas narrativas convencionales en el género de terror para darle una estructura sólida a la película. La dualidad de desarrollo narrativo y visual hace que la historia sea cada vez más hipnótica.

La película conserva un valor fotográfico destacado, pues en su composición nos crea escenarios que se vuelven efectivos en la intención de transmitir angustia al espectador y, al mismo tiempo, va acompañada de pinceladas de elementos propios del cine de acción dentro  de su edición, que hacen que la desesperación provoque morbo y curiosidad en el espectador cada vez más involucrado en saber hasta dónde puede llegar la locura del personaje de Kevin.

Shyamalan va a la segura al crear una atmósfera de tensión e incertidumbre que se vuelve absorbente y es cada vez más perturbador. El juego de personalidades le permite al realizador explorar con emociones de ingenuidad, inocencia y hasta ternura, en un ambiente tétrico y desolado; al desvelar la dispersa psicología de su villano se da licencias para ser indócil con lo moral y también hay momentos en que esconde la brutalidad para juguetear con la percepción del espectador.

Con este juego narrativo nos va acercando al desenlace que a más de uno lo dejará con la boca abierta,un final justo y sorprendente que va al ritmo de la pelicula.

Bien  M. Night Shyamalan, resurge de las cenizas.