Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
martes 22 enero 2019,
Vivo En Chetumal
Visitamos : Oxtankah (Entre Ramones)

Hola a todos este fin de semana nos fuímos a Oxtankah.

 

Personalmente ya había ido hace bastante bastante tiempo y no me acordaba de casi nada, asi que agarramos el coche y nos lanzamos a las ruinas arqueologicas situadas a unos 25 minutos de chetumal, tomando de ruta el Boulevard y siguiendo por la costera de Calderitas.

 

Al llegar  uno se registra y por ser Domingo la entrada es libre para los Mexicanos. Lamentablemente no hay guia y muchos letreros estan oxidados o en su defecto rotos, pero el hecho de estar en el lugar en el que dicen se construyó la primera Iglesia Catolica en el Pais hace que se te olvide.

EntradaArtesaniaArtesaniaMpa?

 

 

Lo primero que hicimos fué dar una vuelta a la sala de exhibicion donde se muestran algunas artesanias, asi como mapas de la ciudad. Después  hay un camino de alrededor de 50 metros que conecta a Oxtankah.

 

La ciudad

 

Se ignora el nombre que los mayas dieron a la ciudad prehispánica de Oxtankah. Alberto Escalona Ramos, en los informes de sus trabajos como participante de la Expedición Científica Mexicana de 1937 a Quintana Roo, describía ya el sitio con ese nombre. El topónimo significa “lugar rodeado de ramones”  o “tres barrios” aunque también podría ser “en medio de tres pueblos”,  quizá en referencia a la organización espacial del asentamiento en algún momento de su historia.

Los edificios más importantes de la ciudad de Oxtankah fueron construidos sobre una amplia plataforma natural que se eleva aproximadamente 5 metros sobre el nivel del mar; en este espacio se edificaron templos, palacios, plazas patios hundidos y estructuras aisladas. Fue precisamente durante el Clásico Temprano (200-600 d.C.) cuando se despliegan movimientos masivos en la construcción de los edificios, alcanzando algunos de ellos proporciones que duplicaron sus dimensiones. En esa época los habitantes de la región vivieron el florecimiento de su cultura y el aparato coercitivo de los pueblos era manejado por el grupo dominante que habitaba en Oxtankah, quienes llevaban   la directriz socio-política de la región; la ciudad se extendía hasta la Isla Tamalcab, donde se encontraban los muelles para el embarque de las canoas que utilizaron para cargar y descargar mercancías. A la llegada de los españoles, la ciudad estaba escasamente poblada y sus habitantes vivían en modestas unidades habitacionales. Después de las primeras incursiones españolas, se edificó la capilla que se encuentra en el extremo norte de la ciudad.

 

Oxtankah consta de 3 plazas y la capilla española :

 

Plaza las Abejas :

 

Esta plaza está delimitada por cinco edificios cuyas funciones fueron administrativas, ceremoniales y funerarias. Al oriente se encuentra la Estructura I que consta de una plataforma de 4 cuerpos que sostiene un templo de un solo recinto; en su interior fueron construidas dos tumbas, donde se colocaron los cuerpos de dos importantes personajes, acompañados de diversos objetos a manera de ofrenda. Estas tumbas pueden visitarse entrando por la parte posterior de la base del templo. Al sur se encuentra a Estructura III, que funcionó como palacio, el cual sostenía habitaciones reales en su parte superior; su fachada principal es de 60 metros de largo. Al poniente fue edificada la Estructura IV, que consta de una amplia plataforma que sostenía cuatro habitaciones reales de planta rectangular; en la banqueta de su entrada se modelaron signos y símbolos con estuco de policromado. Al centro de la plaza se erige un altar, en cuyo interior se colocaron tres entierros, uno de ellos en una cista, la cual puede ser visitada.

 

Plaza las Columnas :

 

La plaza está delimitada, igualmente, por 5 edificios, cuyas funciones fueron habitacionales, ceremoniales y funerarias. Al oriente se encuentra la Estructura VI, que corresponde a una plataforma que sostiene un templo, de un solo recinto. Al interior de este edificio se construyeron 5 tumbas y dos cistas, donde fueron depositados los cuerpos de importantes personajes. Al poniente se edificó la Estructura IX, que consta de una plataforma que sostiene 4 habitaciones, una de las cuales funcionó como cocina. Al norte, se construyó una plataforma que sostiene en su parte superior tres habitaciones reales; en el último momento de ocupación, a este edificio se le adosan dos habitaciones en su extremo norte; esta construcción se denominó Estructura X.

 

Plaza Serpientes 

 

Capilla Española:

 

Alberto Escalona Ramos, como integrante de la Expedición Científica Mexicana que en 1937 recorrió Quintana Roo, propuso por primera vez que la capilla que existe en el extremo norte de la ciudad de Oxtankah es la misma que construyó Alonso Dávila durante su corta estancia en la antigua ciudad de Chetumal, en la primera mitad del siglo XVI.  La propuesta implicaba una equivalencia entre Oxtankah y Chetumal, pues los documentos del siglo XVI indican que la capilla fue construida precisamente en el Chetumal que los indígenas abandonaron ante el avance de los españoles. Otros investigadores han impugnado esa hipótesis y piensan que la antigua Chetumal se encontraba en Santa Rita Corozal en Belice y que la capilla de Oxtankah haya sido construida durante la segunda mitad del siglo XVI y podría ser la iglesia del poblado de Tamalcab  -que originalmente estaba en tierra firme y no en la isla que hoy lleva ese nombre-. El resultado de las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en el sitio,  han demostrado que, a la entrada de los españoles, la ciudad de Oxtankah tenía más de 400 años de haber sido abandonada y sería imposible suponer siquiera que aquí se encontraba la antigua ciudad de Chetumal que las fuentes describían como un asentamiento de alrededor de 2000 casas.

 

oxtankahOxtankah2oxtankah3Oxtankah4

oxtankah5

Acerca del Autor

Coordinador de Vivo En Chetumal en las Redes Sociales y de la Web . Autor de la sección de Crónica Chetumaleña. Chetumaleño, Geek, Cinéfilo, Gamer, Zombie Fan y de buen diente pa' comer.

Share This