Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
miércoles 20 marzo 2019,
Vivo En Chetumal

Recomendación Cinéfila : La Tumba de las Luciérnagas

Bienvenidos a esta nueva sección para el blog de Vivo en Chetumal, el cual, la finalidad es recomendar buenas películas,, tanto en formato DVD/BR/Formato Digital, asi como reseñar los últimos estrenos cinemátograficos que lleguen –o podrían llegar- a las salas de nuestra bella ciudad. Ahhh, si. Casi lo olvido. Soy nudul, y estaré escribiendo en esta columna cinéfila.

Para empezar, les quiero recomendar este anime, el cual  esta considerado como una de las animaciones más bellas pero, a la vez, más tristes que se pudieron haber plasmado en el cine japonés: La tumba de las luciérnagas (火垂るの墓 Hotaru no Haka. 1988). Dirigida por Isao Takahata, co-fundador del famoso Studio Ghibli (Mi vecino totoro, el viaje de Chihiro), siendo ésta su primera película y una de las más serias del estudio.

Trailer

 

 

 

Basada de la novela homónima y semi biográfica de Akiyuki Nosaka, La tumba de las luciérnagas nos cuenta la historia de dos hermanos, Seito y Setsuko, quienes viven en carne propia los ataques y las consecuencias de los bombardeos americanos en el Japón de 1945, obligandolos a valerse por si solos, no sin antes experimentar penurias, hambre y desesperación hasta llegar a un final inevitable.

La tumba de las luciérnagas, nos refleja una dura realidad que muchos niños viven en aquellos países en guerra: Se deja a un lado la niñez para madurar rápidamente, la pérdida de la inocencia, la crueldad de las personas, el egoísmo y el desinterés que imperan en esos momentos, sin dejar de mostrar el lado humano de los protagonistas.

Sin  spoilerar el filme, si quisiera decir que es una historia estremecedoramente trágica y que hasta la persona con el corazón más duro se puede entristecer y lagrimear con los hechos que ocurren en la cinta. Desde que inicia hasta que termina uno se compenetra con seito, un jovencito de 14 años y su hermanita, Setsuko, de cuatro, los cuales, las mismas circunstancias hacen que no tengan un desenlace esperanzador.

 

Hay escenas que nos hacen un nudo en la garganta, sobretodo los primeros 5 minutos,  cuando escuchamos  al propio Seito mencionar en voz off, “21 de Septiembre de 1945… ese fue el día  que morí”, mientras que a cuadro se muestra un campo abierto y van apareciendo varias luciérnagas, las cuales son un simbolismo bastante recurrente durante los 88 minutos que dura la animación.

Cabe resaltar la extraordinaria banda sonora que musicaliza esta cinta, y que corrió a cargo Michio Mamiya, la cual resalta el espíritu y sentimiento que nos transmite esta cinta.

Algo que si quiero dejar muy en claro es que, por los temas que aborda,   esta  película pareciera que no es apta para todo público, pero si lo es. Eso si, si el día de mañana quieren que sus hijos la vean, no se les olvide platicar y aclarar cualquier duda que pudiera surgir durante la proyección. Será una experiencia inolvidable y con un gran aprendizaje.

 

Y…¿Dónde la consigo?: El anime se puede conseguir en DVD (y al parecer en bluray, no está confirmado) en tiendas departamentales y especializadas, así como en renta en Blockbuster. El año pasado Zima Entertainment lanzó la edición mexicana, junto con otros clásicos de Studio Ghibli a muy buen precio por si la quieren comprar, además de estar  en medios alternativos de Internet: torrent, descarga directa, streaming, youtube.

 

Dato Curioso: hay dos versiones live action de La tumba de las luciérnagas: la primera se realizó para televisión  en  el 2005, para celebrar el 60 aniversario del fin de la segunda guerra mundial en Japón,  Lo único que varía es el punto de vista en el que esta narrada y desarrollada la historia, pero conservando cierta fidelidad de la adaptación animada. La segunda se realizó en el 2008. La primera versión se puede encontrar en su totalidad y con subtitulos tanto en inglés como en español, en youtube.

 

 

Esto fue todo por el momento. Estén atentos para la reseña de la película más esperada y la que viene a reemplazar a Twilight, pero no tiene nada que ver con vampiros brillositos, The Hunger Games.

 

¡Hasta la siguiente semana!

 

 

 

 

 

Acerca del Autor

Coordinador de Vivo En Chetumal en las Redes Sociales y de la Web . Autor de la sección de Crónica Chetumaleña. Chetumaleño, Geek, Cinéfilo, Gamer, Zombie Fan y de buen diente pa' comer.

Share This