martes 22 enero 2019,

Reseña Cinéfila: Los Juegos del Hambre

Ya llegó el fin de semana, y con él vienen nuevas películas e la cartelera de nuestro cinematógrafo local, las cuales no fueron muchas, sólo una. Creo que muchas productoras no quisieron arriesgarse a estrenar algo por la inminente perdida en taquilla que se les avecinaba, ya que, a la par que en estados unidos, fue el estreno de la esperadísima The Hunger Games, o Los Juegos del hambre, para las cuates.

¡Que empiecen los setuagésimo cuartos juegos del hambre!

Tuve el gusto de verla el día de ayer, y claro que llegué temprano porque la proyección estaba con lleno total, algo que da gusto y que uno espera que TODAS las salas se llenaran así, pero sabemos que la realidad es otra. Entre los comentarios que pude escuchar desde donde estaba sentada estan, “no esperaba que muchos quisieran ver los juegos del hambre”, “si van a llorar, patalear o a mojar calzón que nadie diga nada, que se quede aqui”, “A mi me vale. Yo voy a llorar” , “no hay nada como leer la novela porque ahí hay mas detalles”, entre otros.

Katniss durante el día de la cosecha

Para quienes no hayan leído la saga o no hayan escuchado de ella, les explico brevemente: En la que alguna vez fue Estados Unidos, el Capitolio celebra, cada año, una competencia en donde un chico y una chica, llamados Tributos, de cada uno de los 12 distritos de Panem, a competir en los Juegos del hambre, el cual es un retorcido y macabro castigo para recordarles a los ciudadanos que es lo que puede pasar si se llegan a revelar contra el gobierno. Éstos juegos consisten en que los tributos deben de pelear entre ellos hasta que sobreviva uno. Aquí es donde aparece katniss Everdeen, una chica del distrito 12, el cual se ofrece como voluntaria en los juego para substituir a su pequeña hermana quien fue escogida para participar en ese circo del gobierno.

Hablando de su manufactura, es impecable. Gary Ross realmente nos transportó a los escenarios planteados en la primera entrega de Suzanne Collins: La pobreza y las restricciones de un distrito tan pobre como el doceavo que contrastaba con la riqueza, los excesos y la decadencia del una ciudad

Team Peeta o Team Gale? No! Team Katniss!!

como el Capitolio, así como la arena, la cual es manipulada digitalmente para hacer mas interesante los juegos. Aunque he leído comentarios de que en algunos momentos se les hizo muy rápida y en otras muy lenta, en mi particular opinión, Para los 142 minutos de duración, tiene un buen timing en donde, fácilmente se aprecia el inicio, el desarrollo, el climax y el desenlace.

En cuestión de guión, se agradece muchísimo que no mutilaran la historia en exceso, tiene la medida justa en donde te cuentan todo, pero como lectora del libro, lógico que faltaron uno que otro personaje que son clave más adelante. También hubo cosas que no necesitaban tanta explicaron y que, de cierta forma, le quitan un poco de magia al asunto, pero vamos, eso es lo que sucede en una adaptación cinematográfica. No pueden complacer a un 100% a los fans. Tienen que situarse en un punto medio para satisfacer a todos y lo cumple. Aunque Claro, también se agradecen una que otra escenita que incluyeron, y en otras una gran “!Oh Monesvol! ¿Por qué?” por el pequeño giro que le dieron en algunas partes de la historia y al final. Algo que si me hubiera gustado mucho ver que explotaran eran la crudeza y realismo de lo que sucedía en la arena como esta narrado en la novela, pero lo mas probable es que se tuvieran que minimizar para obtener una clasificación apta para adolescentes y adultos. Si hay una buena dosis de violencia, pero eso si nos dejaron a deber otra tanta.

Rumbo a matadero. la misión es sobrevivir.

Más allá de una historia de supervivencia y aventuras para un público juvenil, hambriento de una nueva historia que supla a la sagas como Harry Potter o Twilight, podemos verla como una fuerte crítica a un gobierno que manipula, amenaza y crea morbo entre su pueblo para satisfacer su necesidad de poder. Como ayer lo expresaba en mi cuenta Twitter, salí contenta más no 100% satisfecha. Al tener como antecedente la lectura de los libros, lógico que te harán sentir que te dejaron a deber algo, pero al fin y al cabo cumplió y nos regaló momentos de tensión, de asombro, miedo, sorpresa, tristeza, una que otra lagrima y alegría.

Saludo al distrito 11

En resumen, altamente recomendable. Te deja con un buen sabor de boca y con la sensación que viste algo interesante y entretenido. si ya leiste los libros, te darán ganas de volver a leerlos, y si no lo has hecho, te verás en la necesidad de comprarlos y aventurarte en los Juegos del Hambre.

Si piensan verla el fin de semana, como recomendación, compren sus boletos a buena hora y hagan fila temprano para obtener buenos lugares. Veanla subtitulada.

Por si les interesa: Se habla mucho de que la autora de los juegos del hambre copió la historia del manga Battle Royale, aunque ella lo niega. La verdad es que aunque si tienen parecidos con respecto a que son jóvenes los participantes, el que sobreviva gana y que es un juego televisado, en lo demás es totalmente diferente, pero si estan curiosos y con ganas de ver algo parecido a Hunger Games, pueden ver la película japonesa del manga. Les recomiendo la primera entrega. Las otras dos no son tan buenas. Battle Royale (2000) la pueden encontrar en renta, venta y en medios alternativos – coffcoffcuevanacoffcoff.  El manga lo pueden encontrar en torrent o descarga directa, pero no estoy muy segura si tiene traducción al español.

"La lección para hoy es…. Matarse entre ustedes"

Así termina otra entrega más para el blog. Para todos aquellos que quieran darme sus opiniones, comentarios, mentadas de madres, saludos y demás con respecto a esta sección, pueden hacerlos llegar vía twitter a @nudul.

Nos leemos hasta la siguiente semana.