Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
viernes 20 septiembre 2019,
Vivo En Chetumal

Salud: El Insomio

Salud: El Insomio

 

El dia de hoy hablare sobre un tema que a todos nos ha pasado…el insomnio

Cuantas veces has dado vueltas en tu hamaca (o cama) intentando dormir, cuentas ovejas, tomas una vaso de leche, te pones a ver los infomerciales de la televisión, pero resulta que te termina convenciendo la máquina para pintar o el bra mágico y ves tu reloj y te das cuenta que son las 4 am y no has pegado pestaña.

El descanso nocturno es mucho más importante de lo que parece, seguro lo has vivido en carne propia: esa noche que no duermes bien amaneces agotada, con los ojos rojos, la piel apagada y en general, una malestar que no te deja otra opción que iniciar el día con poca energía y sin ganas de ir a la escuela o trabajo.

Yo imagino que han oído por ahi que el ser humano pasa un tercio de la vida durmiendo. Algunos acelerados dirán que es una pérdida de tiempo pero es algo necesario en los seres vivos, ya que se llevan a cabo funciones fisiológicas imprescindibles para el equilibrio psíquico y físico de los individuos. Les explico:

La duración del sueño nocturno varía en las distintas personas y oscila entre 4 y 12 horas, siendo la duración más frecuente de7 a8 horas aunque, incluso en una misma persona, la necesidad de sueño cambia de acuerdo a la edad, estado de salud, estado emocional y otros factores. El tiempo ideal de sueño es aquel que nos permite realizar las actividades diarias con normalidad.

 

 

Pero no todas las horas del sueño son iguales ni inciden en el organismo del mismo modo,  existen dos tipos de sueño bien diferenciados: el sueño con movimientos oculares rápidos (sueño REM -Rapid Eye Movement) o sueño paradójico, y el sueño con ondas lentas (sueño No-REM -Non Rapid Eye Movement). En estas últimas los músculos se relajan, la presión arterial, la frecuencia cardiaca y respiratoria disminuye y se registra una menor actividad cerebral.

El sueño REM o paradójico se asocia a una elevada actividad neuronal y se producen la mayoría de los sueños que solemos recordar. Creo que se les vendrá a la mente algunas escenas de la película El Origen.

Durante el periodo de sueño nocturno se alternan de manera cíclica (4 a6 veces) el sueño REM y No-REM.

Hay diversos trastornos del sueño pero el más frecuente y conocido es el insomnio, que se le denomina a la privación del sueño o un cambio notable en su patrón percibido.

De igual manera el insomnio crónico aumenta el riesgo de padecer hipertensión, diabetes y depresión, entre otras patologías.

Hay diferentes tipos de insomnio: el insomnio inicial, es aquel que tiene la dificultad para quedarse dormido; el insomnio medio, que consiste en despertar a la mitad de la noche y volver a dormir con dificultad; y el insomnio terminal, que consiste en despertar temprano pero sin ser capaz de volver a dormir.

 

 

Ahora hay muchas razones por las cuales no podemos conciliar el sueño, como el estrés laboral, familiar, la alimentación (obvio que los jochos a la medianoche te impedirán dormir bien), el alcohol (que aquí en Chetumal ni se conoce), el tabaco (junto con pegado del alcohol), afecciones orgánicas, afecciones psiquiátricas, envejecimiento y drogas (tantos las legales como las ilegales).

Cualquiera que sea la razón que te ocasione que no sueñes con kim Kardashian o Taylor Lautner, espero que lo hayas identificado.

Para el éxito del tratamiento es importantísimo identificar que es lo que pasa en tu organismo que este ocasionado este desorden. Si tomas mucho café durante el dia, si hay mucho estrés laboral, de pareja o familiar, los fines de semana te las pasas en el bule con los cuates y las chelas que terminan en caldemono a las 5 am entonces la solución es sencilla…cambia esos malos hábitos para poder tener un sueño reparador. Si tu caso es por alguna enfermedad orgánica, psiquiátrica o por envejecimiento la solución es acudir con tu médico. Pero si no cumples con ninguno de los puntos anteriores tendrás que ir con tu médico, no necesariamente un especialista, puedes ir con un medico familiar. Solo recuerden ser sinceros y no decir las cosas a medias cuando les interroguen, recuerden no somos adivinos ni house (LOL).

Independientemente del tipo de tratamiento que se prescriba al paciente, en todos los casos de insomnio, son muy útiles las llamadas “medidas de higiene del sueño” :

+Despertarse y acostarse a la misma hora

+Limitar el tiempo en cama al necesario para dormir

+Suprimir la ingesta de sustancias estimulantes del Sistema Nervioso

+Evitar largas siestas durante el dia

+Realizar ejercicio físico, evitando las últimas horas del dia por su efecto excitante

+Evitar actividades intensas en las horas previas a acostarse

+Tomar baños de agua a temperatura tibia o relajante antes de acostarse

+Practicar ejercicios de relajación antes de acostarse

+Mantener condiciones adecuadas para dormir

 

Sabias qué?

 

Un estudio realizado por la Universidadde Columba revela que los adolescentes que ven más de tres horas la televisión, tienen el doble de riesgo de sufrir alteraciones o problemas del sueño como el insomnio.

Si a pesar de todo esto nada funciona yo te recomiendo que acudas con médico. Puedes ir a cualquier centro de Salud  de SESA o si tienes ISSSTE o IMSS a consultar con el Medico Familiar, pero si no tienes nada de seguridad social, pues puedes ir a la Medicina Particular.

+El tamaño si importa. Hablo de la cama, claro. Debe ser 20 cm más larga que el cuerpo, y si es para dos la anchura deberá ser de 1.60mt. Si te gusta dormir sola, elige un colchón de 90 cm de ancho.

+ El dormir da sed. El cuerpo elimina toxinas durante la noche a través de 7 millones de poros. Como resultado perdemos medio litro aproximadamente mediante el sudor y la respiración.

+Ahora que empieza el calorcito rico (esperado de hasta 33°C) aquí en nuestra ciudad no hay nada mejor que dormir en hamaca, y es que , en un estudio realizado en Suiza  se deduce que el movimiento suave de las hamacas nos ayuda dormirnos más rápido y a alcanzar mayor profundidad del sueño que una cama.

NO tan duros. El colchón perfecto es aquel permite que el cuerpo se hunda suavemente y , al mismo tiempo, se mantenga en su posición horizontal natural.

+ Mide tus hombros. Son el criterio para elegir la almohada. Cuando vayas a comprarla, si te duermes boca arriba pruébala tumbada, pero de lado el cuello ha de permanecer paralelo al colchón, no torcido.

 

 

Cualquier comentario o duda, puedes escribir en esta sección con gusto de responderé. Hasta la próxima semana!!!

 

 

 

Acerca del Autor

Médico, Cantante de Baño y Cinéfila.

Share This