Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
martes 22 enero 2019,
Vivo En Chetumal

Salud : Enfermedades de Verano

Hola!!!! Se que he dejado un poco olvidada la sección, ante todo una disculpa pero el trabajo no descansa, como tampoco la salud. Para los despistados mi nombre es @Chokoaid

En esta entrada les voy a hablar sobre algo que ha ocurrido siempre al ser humano y mas a la gente de la costa como nosotros… La diarrea. (Chok Nak en Maya )

 

En esta temporada de calor a quien no se le antoja ir a bacalar, calderitas o aquí en la ciudad, por un rico ceviche con una cerveza  bien fría o los chicharrones, las papa fritas, los mangos, jícamas, coco y otros con su limoncito y chile estilo Carrillo Puerto, algo agasajador. Ya sé que dirán: aquí viene con su rollo de que no debemos  de comer en la calle, y aunque se los diga se que sucumbirán ante estos manjares.

 

Pero vamos a hablar en serio, se denomina diarrea a un aumento en la frecuencia de las deposiciones (más de tres al día) acompañada de una disminución de la consistencia de éstas. A veces la diarrea puede contener sangre, moco, pus y alimentos no digeridos.

 

Existen muchas causas de diarrea, si bien la mayor parte tienen su origen en un proceso infeccioso que se adquiere por intoxicación alimentaria esto no es la regla. En los niños la causa más frecuente de diarrea son los virus. También producen diarrea diferentes enfermedades inflamatorias del intestino (como son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn) y la insuficiencia del páncreas. La ansiedad y situaciones estresantes pueden ser causa de diarrea en algunas personas. Ciertos medicamentos (principalmente los antibióticos aunque no es exclusivo de ellos) producen diarrea como efecto secundario.

 

Creo que todos conocemos los síntomas, aunque el hecho fundamental es el aumento en el número de deposiciones y la disminución de la consistencia, no es infrecuente que se asocien otros síntomas como la presencia de fiebre, intolerancia a la comida acompañada de náuseas y vómitos y dolor abdominal. Si la diarrea es muy cuantiosa puede aparecer deshidratación por pérdida de líquidos.

 

En la mayoría de los casos de diarrea infecciosa, si la situación del paciente no es grave, los síntomas son tan claros que no es necesario realizar ningun estudio para confirmar el diagnóstico. El antecedente de consumo de alimentos que pudieran estar en mal estado o la afectación de varias personas que han participado en una misma comida es un hecho frecuente que ayuda al diagnóstico. Otras veces si existe mucha repercusión general y el paciente está postrado y con signos de deshidratación será conveniente estudiar las heces para descubrir el germen responsable y valorar la necesidad de iniciar un tratamiento específico. Cuando la causa más probable no es la infecciosa es necesario realizar estudios más completos del intestino y del páncreas para conocer el origen de la diarrea.

 

El tratamiento depende del diagnóstico y de la severidad de la diarrea. Si es leve basta con administrar abundantes líquidos en el propio domicilio del paciente. Si la diarrea es severa y se acompaña de deshidratación es necesario tratar al paciente en el hospital para administrar líquidos por vía venosa. Las diarreas de causa no infecciosa habitualmente requieren tratamientos específicos según el tipo de enfermedad. Como norma general no es aconsejable utilizar sin indicación del médico fármacos antidiarréicos ya que pueden complicar la evolución de la diarrea.

 

La diarrea puede afectar a cualquier persona. No es infrecuente que aparezcan brotes de diarrea aguda en instituciones como guarderías, residencias de ancianos, cuarteles etc. Como la mayor parte de las diarreas infecciosas se deben al consumo de agua y alimentos en mal estado o contaminados, es muy importante conocer las medidas de higiene básicas para intentar prevenirlas.

Por eso aquí les doy unos tips para evitar esto:

  • Lavate las manos antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño (muy comercial de SESA pero es la verdad) o anda siempre con una botella de gel desinfectante.
  • Asegurate de cocinar bien los alimentos, sean vegetales o de origen animal(res, cerdo, pollo, mariscos y pescado)
  • En esta temporada de calor, no dejes muchos tiempo los alimentos sin hervir o fuera del refrigerador, ya que se echan a perder más rápido.
  • Con respecto al punto anterior, en ocasiones guardamos la comida pero siempre dejamos en la mesa o la cocina la salsas y eso también se echa a perder, OJO!
  • A veces es inevitable comer alimentos en la calle, solo asegúrate que sea un establecimiento fijo, que este limpio, haya un lugar donde lavarse las manos o mínimo que haya gel antibacterial, que las salsas sean del día, que la persona que prepara los alimentos no sea la que cobre (y si lo es pues que use guantes).

 

En resumen: Intenta pelarlo, hervirlo y desinfectarlo. Si no puedes, siempre te quedará el consejo 1.

 

Cualquier duda, aclaración, queja o sugerencia dejen aquí su fcomentario o me pueden contactar vía twitter @chokoaid

Acerca del Autor

Médico, Cantante de Baño y Cinéfila.

Share This