Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
miércoles 26 junio 2019,
Vivo En Chetumal

Salud : El Choking Game

Hola soy @chokoaid, después de una muy larga ausencia hoy voy  a hablares de algo que me llamo la atención al leerlo en las noticias en días pasados, se trata del Choking Game o juego de la asfixia.

El juego de la asfixia es una actividad peligrosa que realizan los adolescentes  para experimentar un momento breve de euforia, que hasta hace un par de años, no sonaba en México. Sin embargo, el alcance desmesurado que tiene los niños y adolescentes mexicanos con la tecnología, los han hecho encontrar este tipo de información.

Esta práctica que muchos toman como un juego, pero que puede ser mortal, consiste en que la persona se asfixie a sí misma o en que otra persona lo haga hasta inducir el desmayo. Esto genera una sensación parecida al drogarse, sin embargo esto  puede provocar serias lesiones e incluso la muerte por ahorcamiento o por estrangulación.

El Choking Game  no es algo nuevo en el mundo, ya que según la página www.chokinggameinformation.com, hay documentos del año 1890 que hacen referencia a la misma. No obstante  en las artes marciales se practica una llave  llamada Mataleon, que consiste en esto y que también utilizan los militares.

En Estados Unidos, uno de cada 16 alumnos de octavo grado dijo que había participado en el “juego de la asfixia”, en el que se aplica presión en el cuello con una toalla o un cinturón hasta cortar

Los nombres del juego varían según la maniobra, las formas o la ciudad donde se juegue. “Black out game”, “Elevator”, “California knockout”, “Dying game”, “Choke out”, “Dream game” y “Passing out game” son algunos de sus nombres populares. Otros nombres se caracterizan por su ironía: “Funky chicken”, “Rocket ride”, “Harvey Wallbanger”, “Space monkey”, “The fainting game”, “Trip to heaven”.

 

Ahora, cómo funciona el Choking Game?

 

En el estrangulamiento se restringe el fluido sanguíneo que corre al cerebro, al comprimir la arteria carótida interna en el cuello. Esto se hace por medio de presión con los dedos pulgares contra las arterias, en ambos lados del cuello al mismo tiempo, o por medio de una ligadura. El “despertar” da lugar a una súbita oleada de oxígeno al cerebro provocando una sensación de euforia.

Pero si solo es un juego, bah!

Los jóvenes propensos a esta actividad tienen una inteligencia elevada, rasgos de personalidad inestable, buscan experiencias excitantes, pasan muchas horas en Internet, se reúnen con amigos -especialmente varones-, provienen de hogares rotos y hasta consumen sustancias ilegales.

Cualquier actividad que prive al cerebro de oxígeno tiene el potencial de causar daño moderado a grave a las células del cerebro que lleva a la pérdida permanente de la función neurológica, que van desde la dificultad de concentración o pérdida de la memoria a corto plazo, problemas mentales de por vida o a la muerte.  Incidental o indirecto, pueden surgir lesiones por caídas o movimientos incontrolados y aplastamiento por una ligadura o un asistente. Estas lesiones pueden incluir conmoción cerebral, fractura de huesos, morderse la lengua y la hemorragia del ojo.

 

Que tanto es tantito……

En 2011 se contabilizaron 939 muertes de jóvenes atribuidas al Choking Game según las estadísticas del Games Adolescent Shouldn´t Play (GASP). Ésta mediación, que comienza desde 1934,  presenta una clasificación por año y por país y, recopila datos de mortandad basándose en reportes forenses. Otra fundación marca alrededor de 800 decesos y en otras muestras se registran 521 muertos. A pesar del claro incremento en las muertes de jóvenes de entre 9 y 17 años,  no es posible llevar una cifra exacta o trasparente sobre el tema, puesto que el juego solía confundirse con un suicidio. Así que un suicidio puede ser contabilizado en la estadística del juego o el juego en la estadística del suicidio lo que complica percibir la diferencia. Por lo que en México, no se sabe exactamente cuántos casos han ocurrido. Pero viendo las cifras de suicidio que van en aumento en la entidad es algo alarmante, siendo 44 muertes por suicidio en lo que va del año.

En EUA, Canadá y últimamente en Gran Bretaña y Australia se llevan a cabo programas educativos sobre el Choking Game. The DB Foundation, Inc. es una organización fundada en 2006 que opera sin fines de lucro conformándose por padres de familia, maestros, médicos y oficiales con la intención de promover la educación, sensibilizar, reducir muertes y lesiones causadas por el juego en los adolescentes. Sostienen la página www.chokinggame.net y un perfil en Facebook. Existen programas para certificar entrenadores que eduquen sobre los posibles riesgos. Intentan desmitificar la idea de que el Choking Game sea un “juego” teniendo en mente que la prohibición del juego incita. Tienen secciones de historias, ayuda, foros de discusión y videos difundiendo y explicando a detalle las consecuencias del juego de la asfixia.

¿Cómo se si mis amigos lo juegan?

Para saberlo tienes que estar atento a estos síntomas:

  • Marcas rojas alrededor del cuello
  • Nudos en las sábanas, en las remeras, cinturones tirados en la habitación, sogas o cualquier tipo de elemento que pueda servir para ahorcarse
  • Marcas en los muebles de su habitación (por haber intentado colgarse o haberse colgado)
  • Desorientación, síntomas de estar muy distraído después de haberse quedado solo
  • Inusual necesidad de privacidad (no deja entrar a los padres al cuarto, se encierra con llave, quiere estar solo)
  • Ojos rojos, inyectados en sangre
  • Ojeras
  • Cambios repentinos de estados de ánimo
  • Dolores de cabeza frecuentes

Y que puedo hacer para evitarlo?

Simple, NO LO HAGAS. Si algún amigo o pariente tiene los síntomas antes descritos es mejor decirlo a los padres o maestros, antes de que ocurra algo más grave, ya que necesita ayuda rápida.

Desde mi punto de vista este juego es un simple coqueteo con la muerte que puede ocultar un deseo de suicidio, porque nadie que valore su vida se arriesgaría así y eso me recuerda la siguiente frase: “El suicidio es una forma de decirle a Dios: No puedes despedirme ¡yo renuncio!

Me despido de ustedes, pero cualquier duda, aclaración, queja o sugerencia dejen aquí su comentario o me pueden contactar vía twitter @chokoaid

“La ociosidad camina tan despacio, pero tan despacio, que todos los vicios la alcanzan”

Acerca del Autor

Médico, Cantante de Baño y Cinéfila.

Share This