Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
miércoles 21 agosto 2019,
Vivo En Chetumal

Recomendación Cinéfila: Valiente

Se me estaba pasando escribir la reseña sobre la película animada más esperada de la temporada venariega, pero con todo lo que sucedió en Aurora, Colorado, durante el estreno de media noche de TDKR, me tiene un poco achicopalada. Es increíble como una función donde la gente va tranquila a entretenerse y a pasar un buen rato se vea entintada por una persona que, ni deberla ni temerla haya matado a 12 personas – entre ellas una niña de tan sólo 6 años- y herido a otros tantos más de una manera tan salvaje. Imperdonable  estos hechos. un minuto de silencio para los fallecidos y el pésame a las familias.

En fin, el show debe de continuar…

BRAVE
(Brave. Mark Andrews y Brenda Champan. 2012) 

 Este verano, regresa la casa Pixar a las pantallas cinematográficas con su primera princesa de cuentos de hadas: Valiente.

Esta cinta, inspirada en los cuentos tradicionales de escritores como Hans Christian Andersen y los hermanos Grimm,  y ambientada en el siglo X en las tierras altas de la bella escocía, nos cuenta la historia de Mérida, una joven de cuna noble -muy ágil con el arco y flecha-, quien no esta de acuerdo con los usos y costumbres de su familia, es decir, que deben de escogerle un marido entre los tres reinos vecinos, y decide desafiar a su familia y, por sobretodo, a la reina, quién la tratado de educar y quiere lo mejor para ella (quiere a fuerzas que se haga lo que ella quiere) -les suena conocido?-. Total que, su negación a la tan arcaica costumbre causa un caos en el reino, y  mientras trata de solucionar sus problemas para salirse con la suya, se topa con una bruja -que también le entra a la vendimia- y ésta le crea un conjuro con el cual hechizará a la mayor parte de su familia y Mérida se verá forzada a deshacer el hechizo antes de que sea demasiado tarde.

En si, la historia no es ni novedosa, ni ajena a los cuentos tradicionales, más bien parece una mezcolanza entre Freaky Friday -la relación madre e hija- y  Tierra de Osos -Spoilers-, y da como resultado Brave. Lo que si sobresale es que, durante los 93 minutos que dura la cinta, el timing narrativo es un relajo. El ritmo inicia muy lento, claro no deja de ser entretenida porque vas conociendo a cada uno de los personajes: Los padres de Mérida, sus hermanitos (a poco no son un amor?) y todo ese drama juvenil que algunas personas la hemos vivido en carne propia -no, no es la búsqueda del marido-; para esto ya llevas visto mas el 80% de la cinta, lo que sigue es que en el 20% que falta te lo cuentan tan rápido que no te da tiempo de digerir lo que sucede, aunque ya es algo predecible, sentirás que te faltan, por lo menos una media hora más. En cuestión de chistes, gags y momentos tanto divertidos como de lagrimita, tiene muy buena dosis, los trillizos son la pasta, sin lugar a dudas, le dan un saloncito rico a la cinta.
En cuestion de animación, no podemos negar que Pixar sabe su negocio. Una de las mejores de la productora. En 3D es una joya porque aprecias la calidad y el realismo para que los personajes se van lo mas humanos posibles y los paisajes. sentirás que estas en Escocia. Como dato, Pixar reescribió todo su sistema de animación por primera vez en 25 años para lograr los visuales de Valiente.

He de aceptar que, el doblaje en español es muy bueno, muy acorde a nuestra comunidad latina, aunque, tendré que esperar a que salga en DVD para su doblaje original, todo por el simple hecho de escucharlo en inglés con acento escocés, pero ya saben, eso es sólo un fetiche de su servidora.

Y no podíamos dejar atrás la banda sonora, una verdadera joyita. No dudo que con esos paisajes y la música escocesa hace  que se le ponga la piel chinita a más de uno. Cabe resaltar la canción original de la cinta,  y que espero que este nominada a los premios de la academia el próximo año, titulada Learn me right, que corre a cargo de Mumford and sons (banda recomendadisima) y Birdy, una chica británica de tan sólo 16 años y tiene una voz poderosa. una preciosidad.

Y algo que Pixar no podría dejar atrás, es hacerle un pequeño tributo a Steve Jobs, quien fuera Co-fundador de la productora de animación, al final de los créditos.

En resumen,  Brave, a pesar de una que otro detalle y que siento que debió estrenarse en mayo -coffcoffdiadelasmadrescoffcoff- , vale la pena verla con la familia. Cumple perfectamente con ser entretenida y divertida y ademas, nos regala una gran moraleja: No importa lo que hagas o dejes de hacer, tu madre siempre estará ahí para apoyarte. Recuerden que si ya están grandísimos -coffcoffadultoscoffcoff-, tengan paciencia, porque la sala va a estar llena de niños!

Antes que otra cosa, no se pierdan el cortometraje llamado La Luna,  de Enrico Casarosa, y que fuera nominado a «mejor corto animado» en los premios de la academia de este año. Se proyecta antes de que inicie Valiente, así que lleguen temprano, consigan sus palomitas y refresco y… a disfrutar!!

Calificación: 4 de 5 estrellas.

P.D. Quiero el cabello de Mérida!

Les recuerdo que pueden escuchar las recomendaciones de la semana todos los jueves a partir las 8:30 pm en  Vivoenchetumal Radio. Escuchenos!

Opiniones, comentarios, mentadas de madres, saludos y demás con respecto a esta sección, pueden hacerlos llegar vía twitter a @nudul. siempre son bien recibidas!

 

Acerca del Autor

Coordinador de Vivo En Chetumal en las Redes Sociales y de la Web . Autor de la sección de Crónica Chetumaleña. Chetumaleño, Geek, Cinéfilo, Gamer, Zombie Fan y de buen diente pa' comer.

Share This