Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
miércoles 20 marzo 2019,
Vivo En Chetumal

Tradicionalmente, estamos “familiarizados” con las mascotas, ya sea para equipos de algún deporte, alguna empresa o de algún evento deportivo o de espectáculos. Sobre esta línea, ¿quién no recuerda las mascotas olímpicas? 

Personalmente sólo puedo recordar una mascota claramente… Cobi, el perro cubista que apareció en Barcelona ’92, y que para mi gusto, ha sido la mascota mejor llevada y con más trabajo de mercadotecnia. ¿O ustedes recuerdan alguna otra? ¿No? Aquí un breve recuento de todas las mascotas que han acompañado a los juegos olímpicos desde Munich 1972, año en el que se introdujeron oficialmente las mascotas a estas competiciones.

 

 Munich 1972 // Waldi (Wäldi)

Waldi, fue la primer mascota, al menos oficial, de los Juegos Olímpicos, y se trataba de un perro salchicha (de hecho de su sombra) originario de Baviera. El diseño fue realizado por Otl Aicher y usaba los cinco colores olímpicos.

 

Montreal 1976 // Amik

Amik, fue la mascota que representó a estos Juegos Olímpicos en Canadá, y se trataba de nada más y nada menos que de un castor, animal característico de ese país. El nombre viene del lenguaje indio que significa justamente “castor”. Al igual que Waldi, la mascota de Munich no se trató de una mascota elaborada, pero se trató de los primeros intentos por introducir estos elementos de diseño a unos juegos olímpicos.

 

Moscú 1980 // Misha

Para olimpiadas de Moscú 1980 las cosas cambiaron un poco a nivel gráfico. De entrada se presentó ya un personaje a color, cosa que no había sucedido en los dos anteriores, y con volumen. Misha, era un oso pardo, siguiendo la línea de animales representativos de la zona donde se realizaban los juegos. También significó un punto de partida en cuanto a la mercadotecnia ya que se empezaron a comercializar souvenirs más variados con la imagen da la mascota como estuches, peluches, playeras, etc.

 

Los Angeles 1984 // Sam

Para Los Ángeles 1984, fue en un águila calva, que es símbolo de los Estados Unidos , donde tomó forma la imagen del tío Sam. El diseñador fue Rorbert Moore, conocido artista de Disney de la época.

 

Seúl 1988 // Hodori

Kim Hyun fue el encargado en diseñar la mascota para esta olimpiada en Corea del Sur. Y se trató de un tigre, bastante alegre que representaba la hospitalidad del pueblo coreano. Como dato curioso también se diseño una tigre hembra llamada Hosuni, pero no tuvo mucha aceptación por parte del comité olímpico.

 

Barcelona 1992 // Cobi

Fue un perro, de nombre Cobi, con estilo cubista el que dió vida a la mascota de estas olimpiadas. Se trató de un diseño de Javier Mariscal y que inicialmente no tuvo buen aceptación, pero después de un tiempo se volvió todo un símbolo de los juegos y de la ciudad. Es la mascota que más aceptación ha tenido e incluso contó con una serie de televisión y personajes que lo acompañaron.

 


Atlanta 1996 // Izzy

Luego de los juegos en Barcelona el estándar quedó alto para los personajes o mascotas olímpicas. Y en este caso le tocó a Izzy, un personaje animado por computadora y que representó el mayo fracaso comercial en un personaje de este tipo.

El público nunca terminó de aceptarlo y tuvo poca participación en la justa. En nuestro país tuvo un poco más de difusión por la cercanía con los Estados Unidos, sin embargo no tanto furor como el anterior.

 

Sidney 2000 // Olly, Sid y Millie

Para el 2000, tuvimos 3 personajes, todos representativos de Australia, un ornitorrinco, Syd. un equidna llamado Millie y una cucaburra de nombre Olly. Al parecer luego de el enorme éxito de Cobi y de su contratarte del fracaso de Izzy.

Atenas 2004 // Athena y Phevos

En Atenas 2004, continuó la mala racha de las mascotas y pasaron sin pena ni gloria Athena y Phevos. Una aberración de diseño realmente lo que presentaron en aquel entonces.

La competencia se prestaba para lucirse en este rubro, aunque parece que los organizadores decidieron no darle tanta importancia, al menos eso parece, y nos presentaron a estos personajes poco definidos y poco agraciados.

 

Beijing 2008 // Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y Nini

Para las olimpiadas de Beijing, nos encontramos con 5 personajes de nombre Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y Nini, que representaban elementos de la naturaleza (metal, madera, agua, fuego y tierra) A pesar de que tuvieron una mayor aceptación que mascotas anteriores, no tuvieron el éxito que se hubiera esperado, aunque debemos reconocer que en el apartado gráfico tuvieron un gran acierto al integrarlo a los diferentes eventos de la competencia.

 

Londres 2012 // Wenlock y Mandeville

En las olimpiadas que están por iniciar (próximo viernes), nos encontramos con 2 personajes algo “peculiares“, se trata de Wenlock y de Mandeville. Estos dos personajes surgen, al menos así lo dicen los creadores, de las gotas sobrantes de la construcción de la última viga del estadio olímpico.

Los dos nombres refieren a ciudades en Londres, Wenlock, por ejemplo, está basado en la ciudad de Much Wenlock donde se llevaron a cabo los “Wenlock Games“, considerados como los parteaguas de los juegos modernos. En cambio Mandeville, hace referencia a la ciudad de Stoke Mandeville, ciudad precursora del movimiento paralímpico moderno.

A mi parecer no fue muy atinada la elección en este caso, ya que dejan de lado toda la historia del lugar, y colocan dos personajes con un elemento más tecnológico y con el cual poca gente, incluso locales, pueden sentirse identificados.

 

Aquí una galería con todas las mascotas:

¿Ustedes qué opinan? ¿Cuál es la mascota olímpica que más recuerdan?

 

 

 

Acerca del Autor

Full-Time Geek, amante de la tecnología, el queso de bola y el diseño gráfico. Fan declarado de las manzanas, aunque tolerante a los androides y las zarzamoras :D

Share This