sábado 23 marzo 2019,

Reseña Cinematográfica : El Caballero de la Noche Asciende

Son las 10:07 a.m. y les he de confesar que no he dormido más que unas escasas 2 horas máximo desde que llegué a casa de ver la proyección de medianoche  de  El Caballero de la Noche Asciende, dirigida por Christopher Nolan y creanme, que valió la pena la desvelada, ya que, es una de las pocas cintas que he visto en mi vida que me ha dejado en shock y con la adrenalina al máximo deseando acudir a la persona más cercana -claro que ya haya visto la cinta- y comentarla o, en su defecto, escribir sobre lo que hace un par de horas se pudo presenciar.

Esta proyección fue agridulce, en el sentido que, fuimos parte del staff de @vivoenchetumal a verla y lo primero que nos topamos es que, después de una reserva anticipada de 2 semanas de los lugares, la empresa de cines decidió liberar las entradas, dejando a varios sin oportunidad de verla en Digital y con asientos numerados. Nos daban opción de verla doblada en español y, cuando estábamos a punto de irnos a casa derrotados, se hizo el milagro: una tercera proyección, subtitulada, era liberada -Sala 13, jamás te olvidaré-. Después de haber ganado una batalla -más no la guerra-, a mitad de la proyección y a pesar del audio medio deficiente, la película empieza a fallar. Otra piedra en el camino. Afortunadamente varios de los presentes en la sala – 20 personas a lo mucho- se pararon para reclamar el problema. La solución: regresar la cinta unos 5 mins, para ver corregida donde, supongo, el proyeccionista se jeteó.  De ahí en adelante, todos felices y contentos hasta el final… Qué manera de cerrar, señores.

Ahora bien, sin más anécdotas y preámbulos, mi reseña, 15 minutos después de haber llegado a casa:

El Caballero de la Noche Asciende
(The dark knight Rises. Christopher Nolan. 2012)

Christopher Nolan cierra esta nueva trilogía de Batman de una manera simplemente espectacular. Épica. Apoteósica, dándole al espectador emociones fuertes desde la secuencia inicial del filme, presentándonos , a los 5 mins de la cinta, al nuevo villano de la historia: Bane (Tom Hardy),  mercenario “enmascarado” -si así le podríamos decir- que perturbará la tranquilidad de Ciudad Gótica y del mismísimo hombre murciélago, quién, después de los sucesos ocurridos 8 años atrás, sigue guardando duelo y dolor. También nos introducirá a Selina Kaye (Anne Hathaway),  otro personaje clave que inquietará al millonario Bruce Wayne (Christian Bale) y lo despertará de ese letargo y auto encierro que lo hará a enfrentar sus miedos o, tal vez, afianzarlos.

Durante las 2 horas y 44 minutos de duración -OK, quitemos 5 o 10 mins aproximadamente por los créditos finales- podemos ver un sello muy particular  que nos hace sentir que es una cinta de Nolan: más allá de sus planos, secuencias, ambientación, o los actores que escoge para sus personajes, son los pequeños detalles que deja en su guión que nos  invitan a usar nuestra cabecita y recordar sus trabajos. Mini tributos o referencias a cintas fuera del entorno Batman como The Prestige o Inception; además de que te obliga a prestarle atención a los detalles, sobretodo en los mas mínimos: un gesto, una frase, una situación que llegan a ser momentos muy gratificantes para entender más allá de lo que nos quiere mostrar realmente.

Recuerdo que en mi maestra de Arte en la preparatoria nos decía que en Grecia, consideraban a los dioses al igual que los seres humanos, es decir que tenían defectos y, por consecuente, no eran perfectos. Hago esta analogía para tocar el tema de la trama y guión. Si bien, Nolan nos obsequia una fan service de sus cintas, de cierta manera, éste no se salva de tener ciertos baches o huecos argumentativos que son notables. Las deficiencias en sus primeros 40 minutos pueden ser muy obvias, incluso hay gente que se llegó a aburrir durante la proyección. He de confesar que no soy muy fan de Batman y tal vez me perdí algunas referencias argumentativas y que si me brincaron. pero que se compensan muy bien con la humanización de los personajes: en si Batman no es un superheroe. No tiene poderes extraordinarios, sólo es un “niño” rico con juguetes caros, que los usa para el luchar contra el mal; Selina Kaye, nos muestra las dos caras de la moneda: por un lado es una ladrona,  sin  escrúpulos y de armas tomar pero, por el otro lado, una mujer que esta conciente de lo que hace es para sobrevivir y a veces no se siente tan orgullosa de ello; Alfred (Michael Cane), es el Pepe Grillo la conciencia de Bruce Wayne. Su centro. Su roca. Y cuyo motivo es hacerle entender cual es su finalidad y su razón de ser; Gary Oldman, en su papel del comisionado Gordon, me hizo recordar a otro personaje de ficción y que también interpretó hace algunos meses: George Smiley de Tinker Tailor Soldier Spy. Perseverante  y fiel a la placa, haciendo cumplir el lema de la policía “Honor. Servicio. Fidelidad”. siempre en temple sin perder los estribos y sobre todas las cosas, que haya justicia, algo que John Blake (Joseph Gordon-Levitt) esta de acuerdo y comulga con sus ideales. Hasta los personajes secundarios son bastante humanos; pero retomando al guión y sus pequeños defectos, la cinta logra reponerse y va en ascenso dejando a su paso incertidumbre, emoción y asombro. Excelentes arcos argumentales, bien logrados que van de la mano con la trama y que te llevan a un delirio con el giro argumentativo que Nolan y su hermano Jonathan escribieron  para desarrollar TDKR. Definitivamente algo que no te esperarías ver.

Con el villano, me pongo de pie y me quito el sombrero. Tom Hardy hace un Bane más apegado al personaje que apareció por primera vez en el comic  en 1993. Intercambiando impresiones con un conocido de twitter, sobretodo en la obviedad del montaje de la nueva grabación de la voz de Bane -(Blame on you, Warner Bros!), coincido con su comentario sobre el antagonista y cito ¨La voz creo que pasa a segundo plano cuando ves el trabajo corporal de Hardy a lo largo de la movie. Las miradas también”. En lo particular, mi única queja es con la voz, aunque por momentos me hizo recordar a Sean Connery y su fuerte acento escocés. De ahi en fuera, un excelente papel, pero definitivamente no supera el trabajo que Heath Ledger hizo en la anterior, es decir, comerse por completo a Batman, como personaje.

En su aspecto audiovisual, una manufactura impecable. Nolan sigue demostrando que es un maestro artesanal con todas las de ley en sus planos secuenciales, tomas abiertas y escenas bien orquestadas, las cuales son detalladas meticulosamente y dignas de admirarse. Es una pena que en nuestra ciudad no haya una sala IMAX para apreciar esos 72 minutos que fueron filmados en ese gran formato. Deben de valer cada centavo del costo del boleto de la sala.  En su aspecto de edición de audio, tal vez no se pudo apreciar bien por las deficiencias del sonido del mismo complejo. Eso si, la mancuerna Nolan-Zimmer hace enchinar la piel mas de  uno y es que el compositor alemán sabe bien su chamba: conoce por donde meterse hasta el tuetano de la audiencia con sus composiciones logrando esa compenetración imagen/sonido/emoción. Algo inexplicable. Definitivamente, un must tener el soundtrack en sus reproductores de mp3.

Cosas que debo de mencionar sin dar el spoiler: Los cameos de personajes que aparecieron en las anteriores dos cinta. No no mencionan a The Joker  por respeto y en memoria a Heath Ledger. El Fan service (fanboys, observen esos detallitos), los “juguetitos”  Batman -O_o-…. sólo por mencionar algunos.

Mi veredicto, hasta el momento y lo que se lleva de la temporada blockbuster del verano, es LA película. Cierra de una manera tan extraordinaria que da pie a spinoffs de personajes de la historia y deja abierta para otro remake, claro, sin Nolan  y sin Christian Bale, en el dado caso que se quiera hacer, como se ha venido rumorando, La liga de la justicia.  un MUST verla el fin de semana o entre semana. Anticipen la compra de sus boletos. The Dark Knight Rises es mucho mejor que Spiderman, y diría que un empate técnico con Avengers, pero ambas cintas son diferentes: Los vengadores va más a la fantasía, humor, aventura, mientras TDKR reafirma lo comentado anteriormente: Batman es un simple mortal. un humano con sentimientos, que comete errores. Tiene elementos de drama, acción y thriller.

Calificación: 5 de 5 estrellas.

Les recuerdo que pueden escuchar las recomendaciones de la semana todos los jueves a partir las 8:30 pm en  Vivoenchetumal Radio. Escuchenos!

Opiniones, comentarios, mentadas de madres, saludos y demás con respecto a esta sección, pueden hacerlos llegar vía twitter a @nudul. siempre son bien recibidas!