Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
viernes 20 septiembre 2019,
Vivo En Chetumal

Salud : La Cruda

Salud : La Cruda

Hoy les voy a hablar de algo muy poco conocido por la gente chetumaleña…La Cruda

No creo que necesiten una definición  exacta de lo que es una cruda o veisalgia, pero sin embargo,  se le llama resaca a la reacción física y sintomática de envenenamiento por alcohol sin que se presente un coma con posterior depresión del sistema respiratorio y muerte.

Pero antes de hablar de la consecuencia  del fin de semana en el bule vamos a platicar rápidamente del inicio de todo, la borrachera o intoxicación por alcohol.

Al tomar la primera copa, el alcohol es rápidamente absorbido por la mucosa del estómago en un 30% y después por el intestino delgado en el 70% restante. Se distribuye por los tejidos siguiendo el espacio del agua corporal y es casi completamente oxidado en el hígado. Después de la absorción se distribuye de un modo más o menos uniforme en todos los tejidos y líquidos del cuerpo. Los signos clínicos observados después de la absorción son la consecuencia de una parte de los niveles de alcoholemia alcanzados y por otra de los efectos de esta sobre los diferentes órganos especialmente el SNC. El final de la historia ya lo saben, acaban dormidos en el carro del cuate, o vomitándolo o despiertas en tu cuarto sin saber cómo llegaste ahí 😛

Pero lo bueno viene después dela fiesta, al día siguiente te levantas, o te levantan, y empiezas a sentir los excesos.

La resaca sucede cuando el cuerpo tiene mucho alcohol, la enzima llamada aldehitransferasa provoca una biotransformación del alcohol convirtiéndolo en paracetaldehido, que al presentarse en concentraciones elevadas provocan un desequilibrio hidroelectrolítico (deshidratación y pérdida de electrolitos) que nos producen cefalea (dolores de cabeza), sed, taquicardia, enrojecimiento de ojos, fatiga, irritabilidad, náusea, vómitomareo, entre otros síntomas como:

  • Perdida de la memoria de lo ocurrido durante la borrachera.
  • Diarrea, en ocasiones.
  • Acidez o reflujo gástrico.
  • Mucha sed, ocasionada por la deshidratación.
  •  Dolor abdominal y muscular, lo que se traduce en sensación de debilidad.
  • Posibles flatulencias.

 

 

Por ello es que usualmente se recomiendan los sueros electrolíticos para poder reponerse del malestar y recobrar una correcta hidratación, pero como siempre, “lo mejor es prevenir“  y por ello les comparto 10 consejos médicos para prevenirla:

1.- Asegúrate de consumir alcohol no adulterado: si estás en lugares poco confiables es recomendable no ingerir bebidas alcohólicas preparadas, pues las bebidas adulteradas pueden traer peores consecuencias que una cruda.

2.- Toma protectores de mucosa gástrica: es conveniente que 30 minutos antes se ingiera algún protector de mucosa gástrica como el omeprazol, ranitidina o en caso de personas con gastritis ya diagnosticada o úlcera duodenal tomar sucralfato (el mejor remedio seria evitar consumir bebidas alcohólicas).

3.- Ingerir alimentos altos en grasa: esta técnica es muy importante resaltar ya que las grasas retrasan la absorción en la mucosa gástrica, por lo que no se lesiona con facilidad.

4.- Evita el consumo de acetoaminofen (paracetamol), así evitaras mayor daño al hepatocito (célula funcional del hígado), mejor un ibuprofeno, no necesitas receta médica 😀

5.- Consume un solo tipo de bebidas: de preferencia clara ya que estas bebidas llevan procesos más elaborados de destilación filtrándose sustancias tóxicas para el organismo, como el vodka.

6.- Ingiere de medio a un vaso de agua simple por cada copa o cerveza que se consuma: esto ayudará a mantenerte hidratado mientras tomas alcohol al igual es muy conveniente tomar bebidas hidratantes después de ingerir alcohol.

7.- Evitar alimentos con contenido picante, pues el alcohol es una bebida astringente por lo que el consumo de irritantes gástricos y azúcares debe ser escaso, o sea nada dulce.

8.- Duerme lo más que se pueda, si te has intoxicado con alcohol, descansa lo más posible y duerme de lado, así evitaras un posible broncoespasmo por reflujo.

9.- Evita el contacto con el cigarro, “si deseas tener una borrachera sin una resaca te aconsejo no fumar”.

10.- Es muy importante NO mezclar alcohol con bebidas energetizantes, pues esta combinación trae problemas serios cardiacos tales como taquicardia, infartos, hipertensión arterial y enfermedades no comunes en jóvenes.

Y sobre todo recuerda, que si has decidió emborracharte, siempre toma un taxi seguro o elige a un conductor designado.

Así que gente linda ya lo saben recuerden que ser el alma de la fiesta es recordar y disfrutarla.

 

Si tienen algún remedio casero que quieran compartir o un levanta muertos, pueden comentarlo aquí o vía twitter, saludos y hasta el próximo post.

Acerca del Autor

Médico, Cantante de Baño y Cinéfila.

Share This