martes 22 enero 2019,

Reseña Cinematográfica :Paranorman

Fantasmas! Zombies! Brujas! Adultos tarados!

Todo esto y más, forma parte de la nueva cinta de stop motion de Laika Entertainment– los mismos que hace un par de años nos trajera esa joyita llamada Coraline– y que se estrena con 2 semanas de antelación que en Estados Unidos: Paranorman.

Alejándonos completamente de princesas rebeldes, animales de zoologico que trabajan en un circo o de toda una travesia prehistórica durante la creación de los continentes, llega a las salas de nuestras ciudad esta cinta con tintes sobrenaturales, mucha aventura y una que otra locura la cual va a entretener a un público un poco más maduro durante este verano.

I see dead… oh, wait!

La trama de esta cinta se sitúa en un pequeño pueblito de Nueva Inglaterra llamado Blithe Hollow, lleno de una espeluznante leyenda sobre una “malvada” bruja y lugar de residencia de Norman Babcock, un niño de 11 años, fanático de las películas de terror, y que es marginado  tanto en su casa como en la escuela, además de que esta bajo el constante acoso o bullying de algunos compañeros por un don que lo hace diferente a los demás: tiene la habilidad de hablar con los muertos, y sólo por eso, lo ven como un bichito raro.  Por azares del destino, tendrá la misión de prevenir la destrucción de su comunidad gracias a una centenaria maldición que hiciera una bruja que fue condenada a la horca, pero se le pondrán en el camino unos zombies que no lo dejaran tranquilo.

Para la gente que todavía ama la cuestión artesanal en la animación del cuadro por segundo, esta es una joyita y que vale bien valorar todo el trabajo y esfuerzo de los animadores quienes, para crear tan sólo una escena, se tomaron todo un año en su realización. Claro, la cinta tiene sus truquitos de CGI y arreglos gracias a la magia de tecnología, pero no se menosprecia. Es más, tiene la dosis perfecta, sin llevarla a ser burda o irreal. Sigo pensando si realmente valió la pena verla en 3D, la calidad se ve impecable y hay dos que tres escenitas que lo ameritan. Si estan dispuestos a gastar 82 pesos por el boleto en ese formato, adelante; si no, siempre estará la opción del 2D.

Por otra parte, la historia no es novedosa, es como un mashup de cosas que hemos visto en otras cintas de animación –Haunted housepor ejemplo- nada más que el tema principal de la historia es como el bullying puede llevar a lastimar a la gente más cercana. De cierta forma, esto fue para crear conciencia entre los niños y sus padres sobre ello, y  más por el grado de impacto

Estos zombies no los verás bailando Thriller

que ha tenido últimamente en la sociedad de varios países, principalmente, en los Estados Unidos. El guión tiene varios defectos y, por momentos no sabe como resolver alguno que otro arco argumentativo que pudo haber sido un gran aliado en la segunda parte de la cinta, o pudiera tener mas interacción dentro de ella. A la mitad de la cinta, y creo que no fui la única, sientes un gran vacío argumentativo y tiende a aburrir, pero, de la nada, retoma la atención del espectador, para cumplir con la finalidad de entretener y pasar un buen rato agradable.

Al ser una película con elementos de cine de horror, no se dejan esperar las referencias de cintas clásicas del género. De entrada podrán apreciar un tributo al Gindhouse; pequeños hints de viernes 13, Halloween, otro tanto de cintas de George Romero y Dario Argento, algo de “Se lo que hicieron el verano pasado”, entre otras. Son estas pequeñas cosas que la hacen disfrutable a la vez que descubres de que película se hace referencia.

El humor de la cinta bastante inteligente y coherente, cero complicaciones, pero, definitivamente, no es para niños menores de 10 años. habrá cosas que tal vez no entiendan muy  bien, además que hay uno que otro chiste que esta más enfocado a un público adulto. Eso si, habrá buenas risas y un buen sabor que te dejará satisfecho al salir de la sala.

La noche del papel de baño viviente

El doblaje, no es tan bueno, se queda a la mitad. Creo que no supieron resolver algunas bromas y/o chistes. Espero que, en un futuro no muy lejano, las cintas animadas las traigan con su doblaje original. Con Paranorman, me quedé con las ganas de escuchar el trabajo vocal de Kodi Smit- McPhee (Let me in) como Normal, así como los de Anna Kendrick (Scott Pilgrim), Casey Affleck (Ocean’s Eleven),  John Goodman (The Big Lebowsky), Christopher Mintz-Plasse (KickAss) entre otros.

Si salen de la sala de cine con ganas de conocer un poco más sobre el  mundo de Paranorman, les recomiendo muchisimo visitar la pagina web de la pelicula www.paranorman.com; además podrán realizar una animación stop motion de 10 seg. de duración con algunos personajes de la película además de bajar fotos, wallpaper y ver vídeos explicativos sobre la labor titanica de realizar esta cinta. Altamente recomendable.

Calificación: 4 de 5 estrellas

Horarios:

Les recuerdo que pueden escuchar las recomendaciones de la semana todos los jueves a partir las 8:30 pm en  Vivoenchetumal Radio. Escuchenos!