Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
martes 22 enero 2019,
Vivo En Chetumal

Crónica Chetumaleña : El Huracán Janet

Hay sucesos que son parteaguas en la historia de una ciudad y de las personas. En el poco tiempo de nuestra querida Chetumal  este acontecimiento tiene nombre: El Huracán Janet.

 

Hagamos un poco de historia…

En el año de 1955 la gran mayoría de las casas eran de madera y de lámina de zinc, el gobernador del territorio, en ese entonces, era Margarito Ramirez  Miranda , había mucho comercio de importación y la ciudad era muy tranquila.   Cuando el gobierno se entera que hay un huracán amenazando a Chetumal, Mahahual y Xcalak  emite avisos y se apoya en carros altoparlantes,  pero mucha gente no hizo caso (Recordemos que para esa época no había muchos medios de comunicación) . Autoridades advirtieron de igual manera que la parte baja de Chetumal  era muy peligrosa ya que se formaría una ola similar a la de un tsunami arrasando con todo, pero muy pocos se fueron de sus hogares de esa parte de la ciudad.   El gobierno puso como refugios a : la escuela “Belisario Domínguez”, el hospital “Morelos” y el hotel “Los Cocos”.

 

Muchos Chetumaleños no creyeron las advertencias…

 

Desde la noche del 27 de Septiembre y entrando la madrugada del 28 de Septiembre se empezaron a sentir los primeros efectos del Janet, muchos fueron sorprendidos y quisieron tomar precauciones, pero ya era demasiado tarde. La fuerza de los vientos  azotó a la ciudad sin piedad y como lo habían indicado las autoridades el mar entró a la ciudad con una furia desgarradora arrasando con todo.   Muchos que se quedaron en sus casas de madera y  al ver que se estaban inundado corrieron a refugiarse al palacio de gobierno y al cine Ávila Camacho. Muchos de ellos murieron en su intento de salvarse del embate del Janet. Se dice que sus vientos alcanzaron los 280 km/h y en algunas partes de la ciudad la inundación llego a casi 4 metros.

 

Hay muchas historias sobre como pasaron los chetumaleños el Janet, aquí un par de ellas: Cuentan que durante el embate del huracán, muchos chetumaleños que vivían en casas de madera, se refugiaron en unas cuantas de contrucción que existian en esa epoca. Una de ellas es una casa que se encuentra en la esquina de la Lázaro Cárdenas con Morelos. Ahí se refugiaron muchas personas durante el huracán. Los hombres se mantenian pegados hacia la puerta para que esta no se abriera ante los fuertes vientos. Se cuenta que una mujer llegó pidiendo auxilio y a concecuencia de los vientos le desgarro toda la ropa, inmediatamente la dejaron pasar y la cubrieron.

 

Otra historia es sobre una familia que literalmente el Janet se llevó el techo de su casa y durante todo el huracán se mantuvieron bajo una mesa sujetandola para que no se la lleve el viento.

 

La famosa casa voladora que fue arrancada de su base y con la inundación de la ciudad fue llevada a más de 300 metros de su lugar.

 

Hasta que el Janet se fué…   Al amanecer Chetumal había desaparecido.

 

Las fotos nos muestran a un Chetumal irreconocible, prácticamente todas las casas estaban destruidas. Datos oficiales indican que hubo 87 muertos de los cuales 49 eran niños. Sin embargo algunos dicen que llegaron a más de 200, sin lugar a dudas la peor tragedia que ha vivido la ciudad.   Han pasado 57 años del huracán Janet, cada año se ofrecen misas tanto en Chetumal y Xcalak y acuden personas que sobrevivieron y a orar a los que murieron ese trágico dia.   A muchos   se nos olvidan a los héroes que hubieron durante esta tragedia:

 

  • El sargento de transmisiones de la 34 Zona Militar, Cecilio Rangel Saucedo que por entrar a  salvar la vida de unos infantes, lo aplastó el derrumbe de una casa.
  • El cabo de la Compañía Fija, José Higinio Franco Camacho, quien también por salvar a unos niños, fue horriblemente decapitado por una lámina que con su furia el viento arrojó.
  • El sargento de policía Luís A. Rendiz  tuvo la desgracia de perder a cuatro de sus hijos que se le ahogaron mientras el auxiliaba salvando otras vidas. *

Así como varios chetumaleños que ayudaron al vecino, al amigo, al paisano a  veces olvidados en la historia, pero aquí los recordamos.

 

Muchos dicen la frase “ La historia del Chetumal Moderno empieza después del Janet”  y es que a partir de este huracán empezaron las construcciones de materiales.

 

Y tampoco nos podemos olvidar de la canción del compositor chetumaleño  Carlos Gómez Barrera (+) “Leyenda de Chetumal” tan emotiva.

 

 

Trabajo y amor al terruño  ¡Obraron Milagros! Y así renació esplendorosa… ¡Ciudad Chetumal!

 

Fotos

 

 

*Información Proporcionada por el  Cronista Vitalicio Ignacio A. Herrera Muñoz

 

Acerca del Autor

Coordinador de Vivo En Chetumal en las Redes Sociales y de la Web . Autor de la sección de Crónica Chetumaleña. Chetumaleño, Geek, Cinéfilo, Gamer, Zombie Fan y de buen diente pa' comer.

Share This