Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
domingo 09 diciembre 2018,
Vivo En Chetumal

Identidad digital: somos lo que publicamos (y lo que otros publican de nosotros)

Datos y recomendaciones que debemos saber para cuidar nuestra reputación en línea.

La identidad digital es la suma de la información que como usuarios de Internet publicamos en páginas web, blogs y redes sociales; la que compartimos en esas mismas plataformas y la que existe o la que otros usuarios publican sobre nosotros.

Recuerda que el Internet multiplica exponencialmente nuestra capacidad de establecer relaciones, de ahí que debemos ser cuidadosos con lo que hacemos mientras compartimos información en Facebook y Twitter.

Todo lo que publicamos permanece en línea por mucho tiempo. Cualquier fotografía, actividad y comentario (ya sea bueno o malo); puede ser localizado, indexado y enlazado por Google, el poderoso buscador.

Es importante pensar muy bien lo que vamos a publicar, pues una vez enviadas perdemos el control sobre ellas.

Aunque Twitter o Facebook nos permiten eliminar nuestras publicaciones, nunca falta otro usuario que realiza una captura de pantalla para hacerte una mala jugada. O qué tal cuando te etiquetan en imágenes o te mencionan en tuits que pudieran resultar incómodos para ti, o que no tienen nada que ver contigo.

Ataques a la imagen y reputación, y la suplantación de identidad son los principales riesgos a los que nos enfrentamos si no nos preocupamos por lo que se dice de nosotros en la red.

¿Cómo proteger nuestra identidad digital?

Van un par de consejos:

  • Reflexiona antes de publicar en Internet y usa tu sentido común.
  • Realiza un seguimiento periódico de tus datos en la red. Googlea tu nombre de vez en cuando
  • Consulta las políticas de uso del servicio o plataforma de, por ejemplo, las páginas de noticias o de tus redes sociales.  Es muy común que los medios de comunicación tomen fotografías o comentarios de nuestro perfil sin nuestra autorización. Por ello, conoce tus derechos como usuario y cómo puedes proceder ante una situación como ésta.
  • Elige quién puede ver tus datos y configura tus opciones de privacidad. De no hacerlo adecuadamente, tus publicaciones podrían ser vistas por otras personas que no tienes en tus contactos.
  • Protege tu privacidad y la de los demás.

Acerca del Autor

Coordinador de Vivo En Chetumal en las Redes Sociales y de la Web . Autor de la sección de Crónica Chetumaleña. Chetumaleño, Geek, Cinéfilo, Gamer, Zombie Fan y de buen diente pa' comer.

Share This