Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
martes 22 enero 2019,
Vivo En Chetumal

Creando Conciencia: Xiu-Hua un panda querido que vamos a extrañar.

Creando Conciencia: Xiu-Hua un panda querido que vamos a extrañar.

Xiu Hua nació el 25 de junio de 1985 y murió hace unos días 27 de abril de 2013.

Vivió 27 años duplicando la edad de los pandas en libertad, esto gracias a los cuidados y atenciones que sus cuidadores el brindaban diario. Según la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de D.F su muerte fue por causas naturales.

Xiu Hua vivio 27 años dentro del zoológico de Chapultepec, su nombre significa “Flor de Diente” y para quienes llegamos a ir al zoológico nos queda cierta nostalgía pues los pandas son animales hermoso, llenos de curiosidad, ternura y súper juguetones.

Xiu Hua era toda una estrella y lo seguirá siendo.

 ¿Qué es lo que comen los pandas?

Pues bien la dieta de Xia Hua consistía en manzanas, arroz, camote y 7 deliciosos kilos de Bambú, los cuales se cosechaban en el mismo zoológico.

Pero el zoológico de Chapultepec no se queda sin pandas, ya que todavía quedan Shuan Shuan de 26 años y Xin Xin de 22 años, estos serán sometidos a reproducción y ojalá todo salga bien, pues sería la ultima oportunidad para crear nueva generación de pandas en México, pues como bien saben los pandas gigantes están dentro de la lista de Animales en peligro de extinción pues sus áreas están siendo destruidas.

Extrañaremos a Xiu Hua siempre será un panda querido por los Mexicanos.

Les comparto este video donde es una entrevista al director general del Zoológico de Chapultepec Jose Bernal.

Datos curiosos sobre el Oso Panda Gigante

Los Panda que están en estados salvaje se encuetran en remotas regiones montañosas del centro de China. Su alimentación es básicamente Bambú el cual tardan en comer de 12horas diarias, es decir medio día se la pasan comiendo y en ocasiones comen roedores y pájaros.

Su cuerpo es ágil, pues aunque parezcan sedentarios son muy buenos para trepar árboles y son muy buenos nadadores.

Los pandas gigantes son solitario, únicamente se les ve juntos cuanto están cortejando a una hembra. Tienen un sentido del Olfato muy desarrollado

que los machos aprovechan para evitarse entre sí y para detectar a una hembra. Las hembras solo entran en celo en primavera y por unos días. El tiempo en que una hembra tarda embarazada es de 5 meses, en los cuales puede dar a 1 cachorro o gemelos, pero solo puede cuidar a uno.

En cautiverio cuando las hembras dan a luz a gemelos le quitan uno y son cuidados entre la madre y un encargado. Pues no nos podemos dar el lujo de dejar morir a un panda.

Es un animal en extensión pues aproximadamente quedan 1,000 ejemplares en libertad, pero es muy raro verlo en su habitad. La mayoría de las cosas que se sabe sobre ellos es por que son estudiados en zoológicos o parques especiales para pandas en China.

Les dejo un video que fue hace mucho tiempo un viral y que es realmente gracioso.

Acerca del Autor

Coordinador de Vivo En Chetumal en las Redes Sociales y de la Web . Autor de la sección de Crónica Chetumaleña. Chetumaleño, Geek, Cinéfilo, Gamer, Zombie Fan y de buen diente pa' comer.

Share This