Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
miércoles 26 junio 2019,
Vivo En Chetumal

Salud : El Dengue

Salud : El Dengue

Hoy les voy a hablar de lo que está pasando a nivel nacional y sobre todo que afecta a nuestra bella ciudad, El Dengue.

Lo primero que debo de aclarar es, ¿Qué es el Dengue?

Es una enfermedad aguda, producida por un virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti infectado. Generalmente es de corta duración y el paciente no tiene complicaciones (Dengue Clásico); sin embargo, puede desarrollarse una forma grave de enfermedad conocida como Dengue Hemorrágico.

Es una enfermedad causada por cualquiera de 4 virus de la familia arbovirus, estrechamente relacionados pero que no proveen inmunidad uno contra el otro. Por lo cual uno se puede infectar hasta cuatro veces.

El dengue se transmite por la picadura del mosco infectado con el virus de Dengue. Lo curioso de este mosco es que este no se cría en charcos ya que éste prefiere recipientes en donde pueda fijar sus huevecillos.

Utiliza recipientes artificiales que se encuentran en exteriores de las viviendas como son: botes, latas, llantas y dentro de las viviendas; es muy común encontrar larvas en floreros y plantas acuáticas, así como en los lugares donde almacenan agua (pilas, piletas, tinas, cisternas, tinacos, tanques). La limpieza de los contenedores tiene que ser mínimo cada semana ya que se ha encontrado que vuelven a aparecer las larvas en los almacenes de agua. El cloro no es efectivo para matar las larvas del mosco, lo mejor es voltear o tapar los recipientes.

Para poder contagiarse tiene que ser por la picadura del mosco ,una persona enferma no contagia a otra a menos de que existan moscos en el mismo lugar que piquen a ambas personas. Generalmente las picaduras suelen suceder a cualquier hora del día.

Hay dos maneras en que el mosco puede infectarse:
1. Cuando la hembra del mosquito infectada deposita sus huevos en recipientes de agua que se quedan mucho tiempo sin limpiar, permitiendo que los huevecillos se conviertan en larvas y posteriormente en mosquitos ya infectados.
2. Cuando un mosquito pica a una a alguna persona enferma de dengue.

El periodo de incubación del dengue es de 4 a 7 días a partir del contacto con el virus, la enfermedad dura hasta 15 días. Generalmente el Dengue es una enfermedad autolimitada, esto quiere decir que se cura sola.

El dengue se puede presentar en 2 formas: el dengue clásico y el dengue hemorrágico. El dengue clásico presenta los siguientes síntomas:

  • Fiebre, en menores de 5 años,  el único signo a considerar puede ser la fiebre.
  • Dolor de cabeza
  • Dolor articular o dolor muscular
  • Falta de apetito
  • Exantema
  • Dolor retroocular

Estos no son síntomas exclusivos del dengue, al presentar alguno de ellos se sospecha de dengue, ya que estamos en una zona endémica, pero poder confirmar que sea dengue se tiene que realizar un estudio confirmatorio.

La fiebre por Dengue Hemorrágico, que es la manifestación más grave de esta enfermedad, se define como toda persona que además de un cuadro probable de Fiebre por Dengue  desarrolle fiebre y una o más de las siguientes características: datos de fuga de plasma (ascitis, derrame pleural, edema) o datos de fragilidad capilar (petequias, equimosis, hematomas); o hemorragias a cualquier  nivel (sangrado en encías, en nariz, vómitos con sangre, menstruación no esperada); o trombocitopenia (plaquetas bajas)  menor a 100 mil plaquetas o hemoconcentración (hemoglobina alta).

Ahora si ya detectaron en casa algún síntoma que les haga sospechar que tengan Dengue es muy importante que  no se auto mediquen y vayan con su médico.

Los medicamentos que NO se deben de consumir al tener dengue son: naproxeno, diclofenaco, aspirina, ibuprofreno, ningún tipo de AINES (antiinflamatorios no esteroideos), ya que estos tienen un efecto anticoagulante (no se forman coágulos en la sangre) lo que nos empeora el cuadro.

El único medicamento recomendado para la fiebre o el dolor de cabeza es el Paracetamol. Algo que es muy importante y un pilar en el tratamiento del dengue, y que no es un medicamento, es el consumo abundante de líquidos, sobretodo de sueros orales. Ya que la fiebre aumenta la perdida de líquidos, deshidratando al paciente, empeorando el cuadro.

En este momento aún no hay vacuna contra el Dengue, sin embargo, hay laboratorios que están trabajando en su elaboración. Por lo que transcurrirán entre 5 a 10 años antes de que esté disponible una vacuna eficaz contra el dengue.

¿Cómo podemos hacer para que no haya tantos mosquitos?

Se recomienda la limpieza de sus patios eliminando todos los recipientes artificiales que retengan agua y que no son de utilidad; controlando botes, cubetas, tinas, cambiando el agua a los floreros y limpiando pilas y piletas por lo menos una vez por semana, eliminando la vegetación que se encuentra fuera del domicilio y evitando encharcamientos en los patios. Pueden utilizar repelentes de insectos para evitar picaduras si van de camping o a explorar.

En resumen lo más importante mis queridos lectores es NO automedicarse, acudir con su médico y seguir las recomendaciones que él les dé, ya que lo que se hace es evitar las complicaciones, porque es una enfermedad autolimitada. Cualquier duda, queja o aclaración pueden ponerla aquí o me pueden encontrar en el twitter, hasta la próxima 🙂

Acerca del Autor

Médico, Cantante de Baño y Cinéfila.

Share This