Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
viernes 20 septiembre 2019,
Vivo En Chetumal

Salud : El Golpe de Calor

Salud : El Golpe de Calor

Chetumal se encuentra en una zona tropical, es decir, donde generalmente hay mucho calor. Siendo que estamos acostumbrados al calor, ¿Realmente sabemos que hacer para evitar un golpe de calor?

 

El Golpe de Calor es un cuadro médico grave que pone en peligro la vida, que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima 39.4 a 41 ºC, o más y que puede deberse a las altas temperaturas ambientales, por actividad física vigorosa, o por otras condiciones que elevan su temperatura corporal y el organismo es incapaz de regular su propia temperatura y produce una situación de desajuste térmico que requerirá atención médica inmediata para prevenir daño a órgano blanco o muerte.

 

Cualquier persona puede sufrir de un golpe de calor pero los que más predisposición tienen son los ancianos y los niños.

 

Niños o Vejez: Su capacidad de hacer frente a calor extremo depende de la vitalidad de su sistema nervioso central. En el muy joven, el sistema nervioso central no está completamente desarrollado, y en adultos mayores, el sistema nervioso central se comienza a deteriorar. Ambos grupos de edad tienen generalmente dificultad para su rápida hidratación, lo que también aumenta el riesgo.

 

El Golpe de Calor es el resultado de dos condiciones relacionadas con el calor, que depende de las actividades que se realizan y de las condiciones en que estas se llevan a cabo.

 

Puede ocurrir en las siguientes condiciones:

 

Condiciones Ambientales: su condición es causada por las temperaturas extremas del ambiente que hacen aumentar la temperatura del cuerpo.

Actividad Vigorosa: condicionada por ejercicio físico, que es por actividad vigorosa que aumenta la temperatura corporal. Usted puede sufrir Golpe de Calor aunque usted este acostumbrado al trabajo o a ejercitarse en temperaturas muy calientes.

 

En el Golpe de Calor ante la ausencia de ejercicio físico, puede favorecerse por:

 

  • Exceso de ropa que se utiliza, que no permite que el sudor se evapore fácilmente.
  • El alcohol puede afectar la capacidad de su cuerpo para regular su temperatura.
  • Deshidratación

Si usted no toma medidas para dar tratamiento a estas condiciones rápidamente, su condición puede empeorarse y convertirse en:

 

Calambres de calor: Los calambres de calor son causados por la exposición inicial a temperaturas extremas o al esfuerzo físico.

Agotamiento de Calor: El agotamiento de calor ocurre cuando no se actúa en las primeras manifestaciones de los síntomas de calambres del calor y de la condición médica empeora.

 

Los síntomas de los calambres de calor incluyen generalmente diaforesis (sudoración profusa), astenia, adinamia (Fatiga), polidipsia (sed) y calambres musculares. Esta condición es común en los climas cálidos moderados o extremos, relacionados con una moderada a importante actividad física.

Usted puede tratar generalmente calambres de calor indicando la ingesta de líquidos que contienen electrólitos (Gatorade u otras bebidas industrializadas para deportistas), reposo y aislamiento en un sitio fresco, como un área sombreada o con aire acondicionado.

 

Las manifestaciones de los síntomas del agotamiento de calor incluyen cefalea (dolor de cabeza), vértigos o mareo, náusea, piel que se sienta fresca y húmeda y diuresis (orina) oscura o concentrada. A menudo el agotamiento de calor puede ser tratado, siguiendo las mismas medidas usadas para tratar los calambres de calor.

 

El tratamiento se debe enfocar a recuperar la temperatura corporal normal rápidamente para prevenir o para reducir daño a su cerebro y órganos vitales.

Por lo tanto en caso de golpe de calor es importante trasladar a la persona afectada a un lugar a la sombra y colocarla en posición tumbada con la espalda recta y las piernas levantadas para favorecer la circulación de la sangre e iniciar maniobras de refrigeración lo antes posible.

Humedecer el rostro con una esponja o paño húmedo debe ayudar.

Si es posible sumergir su cuerpo en agua fría para bajar rápidamente su temperatura o envolver con mantas con hielo.

Otro método es mojarlo con agua fresca y durante su traslado sea con las ventanillas abiertas que supone la pérdida de calor al evaporarse las partículas de agua sobre la superficie de la piel del paciente.

Ingesta de líquidos. El permanecer hidratado ayudará a su cuerpo a sudar y a mantener una temperatura del cuerpo normal. No conviene dar de beber si la persona afectada si se encuentra inconsciente.

Si la temperatura corporal no desciende, presenta pulsó débil y palidez o se sabe si sufre de enfermedades cardíacas, hay que acudir inmediatamente al médico o a un centro hospitalario. 

Las recomendaciones básicas para evitar el golpe de calor y sus trastornos son:

  • Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día (de 10:00 a 16:00 horas) y, en general, evitar exposiciones prolongadas al sol.
  • En caso de sentir cansancio o mareo, retirarse a un lugar fresco y ventilado, y aflojarse la ropa.
  • Las salas con aire acondicionado son útiles.
  • Cubrirse adecuadamente la piel, la cabeza y los ojos con ropa, sombreros o gorros y gafas de sol.
  • Consumir abundantemente agua, líquidos y bebidas isotónicas.
  • Evitar las comidas pesadas de difícil digestión que hacen aumentar la temperatura interna.
  • Llevar ropa ligera que permita la transpiración, el principal mecanismo de refrigeración de nuestro cuerpo.
  • Prestar especial atención a los ancianos y niños. En concreto, los niños menores de tres años no deben exponerse al sol.
  • También deben tener cuidado los trabajadores expuestos a altas temperaturas y los deportistas que practiquen al aire libre.
  • Pasar tiempo en locales con aire acondicionado.

 

Así que ya saben que podemos hacer ante las altas temperaturas que se presenten en la Ciudad, con este clima tan cambiante.

 

Pueden dejar sus comentarios aquí o pueden contactarme vía Twitter, hasta la próxima y recuerden manténganse hidratados.

 

calor

Acerca del Autor

Médico, Cantante de Baño y Cinéfila.

Share This